Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el alcalde de Colchane, Javier García, quien criticó la visita de los ministros de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores a su comuna. 

De acuerdo con el edil, por parte de las autoridades no existió una reunión con el municipio, ni con ninguno de los grupos sociales que trabajaron en las propuestas para solucionar la crisis. Además, alegó que la visita de los ministros de Estados no fue anunciada a la comunidad, la cual se había preparado para recibirlos el 10 de febrero, lo que los llevó a perder la única oportunidad que tenían para presentarles su petitorio.

Por otra parte, criticó el llamado “Plan Colchane”, asegurando incluso que no existía, pues estaba compuesto por medidas y promesas que ya se habían hecho con anterioridad y no se habían cumplido. A su juicio, para hacer frente a los conflictos que enfrenta la comuna por la crisis de migración, es necesaria la implementación de un plan de evacuación para migrantes ante eventuales colapsos, así como una compensación a las familias aymaras que fueron víctimas de la situación.

Si bien el Gobierno señaló que este martes se registró el ingreso de otros 40 inmigrantes, el alcalde asegura que en la Plaza de Colchane habían por lo menos 300, y fue enfático en que, si se quiere seguir permitiendo el ingreso de extranjeros, pueden habilitarse otros pasos que no pongan en riesgo a los pueblos originarios. “Si esta situación no se controla y no se regula, estamos arriesgando la pérdida de una cultura milenaria del pueblo Aymara”, aseguró.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Javier García, Colchane, Crisis migratoria

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Entrevista

Empieza un nuevo día y la primera entrevista de la jornada está a cargo de Iván Valenzuela en Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS

RECOMENDAMOS PARA TÍ

Debes estar registrado para ver este contenido

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

REGÍSTRATE AQUÍ