Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central Domingo, Iván Valenzuela conversó con la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro y con su par de La Florida, Rodolfo Carter, sobre materias de seguridad y violencia, y su percepción respecto de las dimensiones políticas de las medidas contra la delincuencia en sus comunas.

Pizarro inició el debate señalando que “en los consejos municipales, cuando hablábamos del tema del narcotráfico y abordamos esta realidad, nos decían que estábamos estigmatizando, y es por eso que hoy estamos en la situación que estamos, sin embargo no es culpa de este Gobierno el tema de la seguridad porque se arrastra hace muchos años, además, esto no se soluciona con mayores controles policiales.

En cuanto a las distintas dimensiones de las respuestas en materia de seguridad, Carter dijo que “de forma inmediata es necesario que las policías sean más respetadas y aumenten en número y preparación” Asimismo, el edil enfatizó en la importancia de la inversión en educación, asegurando que “un sistema de integración, un niño humilde no tiene acceso a medicamentos que le permitan enfrentar los trastornos de déficit atencional, lo que causa que se distraigan, luego, cuando un niño no tiene asistencia en salud mental, se transforma en inquieto, luego en un niño antisocial, y finalmente lo tenemos en una cárcel".

Acerca de la dimensión política de la lucha contra la delincuencia, la alcaldesa de La Pintana dijo que consideraba apropiado que Carabineros deje de prestar asistencia en eventos privados, y que, en su lugar, los organizadores de estas actividades contraten seguridad privada. Esto, según indicó, con el fin de redistribuir a los efectivos a puntos más críticos. Por su parte, el alcalde Carter propuso extender la posibilidad a los funcionarios de Carabineros que estén por retirarse, de continuar algunos años en la institución cumpliendo labores administrativas, para así poder destinar las labores más demandantes del control del orden público a los uniformados más jóvenes.

Finalmente, respecto a las medidas necesarias para combatir la delincuencia en La Pintana, Claudia Pizarro dijo que es necesario proteger lugares críticos de la comuna y seguir dialogando con las autoridades de Gobierno para coordinar acciones rápidas. Por su parte, el alcalde de La Florida, mencionó que para lograr combatir la violencia de forma inmediata, es necesario “terminar con las miradas ideológicas, este problema nos pertenece a todos, por lo que tenemos que apoyar a nuestros Carabineros, no para reprimir, sino para que no los agredan”.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central Domingo, entrevista, Iván Valenzuela, Claudia Pizarro, Rodolfo Carter, La Pintana, La Florida, violencia, delincuencia, Carabineros, orden público

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central Domingo - Entrevista

Entrevista en profundidad con quienes han protagonizado la actualidad durante la semana.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Podcast - Mesa Central Domingo - Entrevista

2022-05-29 Convencionales Bown, Monckeberg, Atria y Barraza por...

Podcast - Mesa Central Domingo - Entrevista

2022-06-05 Ministra Izkia Siches: "las vías democráticas que...

Podcast - Mesa Central Domingo - Entrevista

2022-06-19 Ministra del Medio Ambiente por cierre de fundición...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS