Click acá para ir directamente al contenido

Este jueves en Mesa Central, Carolina Urrejola conversó con Josefina Araos y Alfredo Joignant, sobre el 24% de aprobación que logró la Convención Constitucional en la encuesta CEP. Además, ahondaron en la cifra que reveló el mismo estudio donde el 50% de los encuestados  aún no decide por quién votará en la presidencial de noviembre.

El primero en colocar el tema sobre la mesa fue Joignant, quien llamó a los constitucionales a “terminar con el payaseo” dada a, lo que él catalogó,  la “caída libre” de la confianza que ha tenido el órgano redactor en las últimas encuestas. Sincerando que se encuentra “altamente preocupado” al respecto.

En esa línea, Joignant destacó que la Convención “en 75 días de vida tiene menos confianza que Carabineros”, lo que calificó como un problema endógeno al interior de la sede del Congreso de Santiago y llamó a los constituyentes a “no darse más gustitos personales”.

Bajo este mismo planteamiento, Araos resaltó que el caso de Rojas Vade no alcanzó a ser incluído en la encuesta CEP “y es difícil pensar que no generaría un impacto aún más negativo”, aseveró.  Además llamó a la Convención a cuidarse de, según señaló, la clase política ensimismada y los instó  a tener “cautela, prudencia y mesura con el comportamiento”.

En cuanto a los resultados de la misma encuesta, que reflejan que un 50% de los encuestados aún no decide por cuál candidato presidencial votarán en noviembre, Joignant comparó los resultados con septiembre del 2017, antes de las últimas elecciones presidenciales, resaltado que en ese momento, los indecisos alcanzaron un 36,4%.

Mientras que Araos señaló que esta cifra obliga a la “humildad de los actores políticos”, afirmando que en estos meses deberán interpretar los anhelos de las personas. Esto, porque según la columnista Gabriel Boric sigue “enredado” en el cuarto retiro y Sebastián Sichel junto a Yasna Provoste continúan en “discusiones sin contenido”.

Asimismo, respecto al planteamiento de la candidata de Nuevo Pacto Social, quien culpó a los medios de estar bajo el patriarcado que invisibilizan a la única mujer candidata, Araos indicó que “es el argumento más fácil al ser menos competitiva” y señaló que la ex presidenta del Senado se ha “demorado en proponer y destacar contenido”, argumentando que vive una difícil situación en la centro izquierda ya que Boric le disputa el espacio.

A su vez, Joignant apuntó que la campaña de Provoste partió tarde, pero “tiene la oportunidad de irrumpir en el debate presidencial”, destacando que este momento es crucial “porque ahí simbólicamente parte la campaña”. Además, señaló que el mundo que votó por Boric congrega a muchos electores más allá del Frente Amplio y aseveró que el cuarto retiro va a permear el debate presidencial.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Columnistas, Carolina Urrejola, Josefina Araos, Alfredo Joignant, convención constitucional, encuesta CEP, Yasna Provoste, Gabriel Boric, cuarto retiro 10%

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS