Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Soledad Arellano, Bernardita Esobar y Kike Mujica sobre la alta cifra de personas que deben pensión alimenticia a propósito de la retención de los fondos previsionales, la autocensura de opiniones que se ha instalado en la sociedad y el reciente cambio de gabinete. 

Arellano comentó que es importante que los tribunales ideen un mecanismo apropiado para retener los ahorros de quienes no han cumplido con el pago de pensión de alimentos.

A su vez, habló de una publicación que apareció en la revista The Economist, según la cual, en contextos polarizados, las opiniones moderadas tienden a la autocensura. Sobre esto, señaló que preocupa el “ahogo de las ideas en el debate”, y que esto pudiese estar ocurriendo hoy en las universidades. 

Escobar, por su parte, afirmó que le impresionó el porcentaje de padres que deben pensión alimenticia, el cual bordea el 84%, y refleja la realidad que afecta a miles de familias.

Además, lamentó que el nuevo equipo de ministros del Presidente Sebastián Piñera no contara con más mujeres, y que los representantes del Congreso no mantengan su compromiso de cumplir las labores por las cuales fueron electos en primera instancia. 

Finalmente, Mujica declaró que el lenguaje crea realidades, y que tiene sentido comenzar a renombrar las cosas, para cambiar su sentido. En el ámbito de la política, habló de un cambio de liderazgos, considerando a los nuevos ministros y a los futuros presidentes de partido en la coalición de Gobierno.

Respecto del ámbito económico, sostuvo que se vienen tiempos de recuperación y espera que el retiro del 10% de los ahorros previsionales no se convierta en algo caótico. 

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Columnistas

En Mesa Central, todas las mañanas, un selecto grupo de columnistas desmenuza y analiza los temas que están marcando la agenda, junto a Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS