Click acá para ir directamente al contenido

En este nuevo Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Soledad Arellano, Bernardita Escobar y Kike Mujica sobre los resultados del Informe de Política Monetaria del Banco Central. Además, ahondaron en el debate en torno a los impuestos y discutieron el contexto de cara a la redacción de la nueva Carta Magna. 

Escobar comenzó la conversación trayendo a la mesa el acuerdo de los países del G7 para poner una tasa mínima impositiva de un 15% de impuestos, el cual se enfoca en los lugares en donde las empresas de estos países operan, y no solo donde se encuentran ubicadas sus casas matrices. 

De esta premisa, Mujica señaló que el debate en torno a los impuestos a los ricos y las exenciones tributarias se está dando a nivel global, afirmando que esto está ocurriendo dado "las dificultades actuales, en donde ya no hay tiempos de bonanza y hay vacas flacas”.

Al respecto, Arellano señaló que el financiamiento del gasto público va a  ser cada vez más relevante, ya que, a juicio de la economista, es la “convergencia fiscal, que implica tanto ingresos, como gastos, lo que va a marcar la discusión en el futuro”. 

Sobre el recién publicado IPoM, Arellano calificó como buena noticia el hecho de que se haya aumentado la proyección de crecimiento para este año. Sin embargo, afirmó que su preocupación se centra en que las tasas del 2% al 3% son bajas, y en el rezago en el empleo notificado por el Banco Central. 

Al respecto, Escobar señaló que se debe pensar en “cuáles son los esfuerzos adicionales que debemos hacer como país para mejorar la capacidad de nuestra economía de crecer dinámicamente en el largo plazo. Para la columnista, esto “significa darle espacio a la creatividad y la posibilidad de hacer mejoras en el marco y no en el margen para las personas”, porque a su juicio, la gente es la principal fuente de riqueza. 

En cuanto a las atribuciones de los convencionales constituyentes, Mujica señaló que el panorama se ve “altamente politizado”. En esa línea, el periodista afirmó que espera que quienes redacten la nueva Constitución piensen “en los 30 años que vienen y no en los 30 años que pasaron”. Tanto Escobar como Arellano concordaron con él, afirmando que esperan que el debate sea abierto al diálogo. 

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Columnistas, Soledad Arellano, Bernardita Escobar, Kike Mujica, IPoM, Banco Central, impuestos, G7, convencionales constituyentes, nueva Constitución


DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Columnistas

En Mesa Central, todas las mañanas, un selecto grupo de columnistas desmenuza y analiza los temas que están marcando la agenda, junto a Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS

RECOMENDAMOS PARA TÍ

Debes estar registrado para ver este contenido

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

REGÍSTRATE AQUÍ