Click acá para ir directamente al contenido

Este miércoles los columnistas Soledad Arellano, Bernardita Escobar y Kike Mujica conversaron con Iván Valenzuela en Mesa Central sobre algunos episodios sexistas en diferentes partes del mundo. Además, abordaron la acusación contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y hablaron del desafío que tendrá quien asuma el cargo en los ministerios de Hacienda y de Salud.

Escobar puso sobre la mesa el caso de la Federación de Balonmano Femenino de Noruega, quienes fueron multadas por no utilizar el bikini reglamentario durante una competencia, cambiándolo por un short ajustado Esto, para ejemplificar los casos sexistas que deben vivir las mujeres en pleno siglo XXI.

También se comentó un caso ocurrido en nuestro país, donde un dictamen de la Contraloría da cuenta del caso de una enfermera de un hospital público que enfrentaba turnos de 24 horas, quien siendo madre de un menor de dos años no podía hacer uso adecuado para alimentar a su hijo. En esta línea, la columnista indicó que sorprende que las mujeres aún deban enfrentar estas situaciones, asegurando que "les significa el esfuerzo o la lucha y tener que enfrentar una causa o penalización para perseguir derechos que son bastante básicos".

Al respecto, Arellano, indicó estos casos son solo una muestra de lo insólito que es que las mujeres tengan que estar pidiendo hora para el tema de la lactancia y que “demuestra que queda mucho camino por recorrer”. 

Respecto a la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, Arellano indicó que es absurdo que “Chile sea el único país que no ha vuelto a clases” presenciales, criticando de paso la instancia las acusaciones, apuntando a que “basta que 10 diputados firmen y tienen que parar todos los procesos (...) es un tema a preguntarnos, cómo funciona nuestro sistema”.

Mujica agregó que el ministro debe evidenciar si existen los recursos necesarios para esta vuelta efectiva a la presencialidad en las escuelas, más aún considerando que los niños aún no se pueden vacunar “porque no hay evidencia científica".

Además, el columnista hizo un punto respecto de los futuros gabinetes, señalando que  tanto el Ministerio de Hacienda como el de Salud serán de suma relevancia en las próximas elecciones debido a la situación actual que se vive en el país. Sobre esto, Arellano, sostuvo que para ser titular de la cartera de Hacienda se requieren muchos conocimientos y apunto a que “la presencia de mujeres será muy importante”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Soledad Arellano, Bernardita Escobar, Kike Mujica, normas sexistas, acusación constitucional, Raúl Figueroa, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Columnistas

En Mesa Central, todas las mañanas, un selecto grupo de columnistas desmenuza y analiza los temas que están marcando la agenda, junto a Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS

RECOMENDAMOS PARA TÍ

Debes estar registrado para ver este contenido

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

REGÍSTRATE AQUÍ