Click acá para ir directamente al contenido

Este jueves en una nueva edición de Conexión Tele 13 Carolina Urrejola y Ramón Ulloa conversaron con Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, sobre la llegada al borrador de la nueva Constitución de un Sistema Nacional de Salud, integrado por prestadores públicos y privados.

La decisión generó críticas al interior de las isapres, quienes ya durante esta jornada advirtieron que esta medida traería "graves consecuencias" para los usuarios y acusaron que no está "el foco en las personas, sino en desmantelar el sistema privado".

La Asociación de Isapres realizó inicialmente sus descargos a través de un comunicado, donde indicaron que  "Más de 3 millones de afiliados a Isapre serán traspasados al Fonasa. Se terminarán sus planes de salud, el modelo de atención que han conocido, y solo optarán a lo que ofrezca el seguro público, en medio de una total incertidumbre sobre cómo se desarrollará esta transformación".

En la conversación, Gonzalo Simón, señaló que “lo que propone el borrador es que las personas ya no pueden tener la posibilidad de elegir dónde destinar su cotización legal, nos parece una desilusión lo que está saliendo, nos tiene preocupados”.

El presidente de la Asociación de Isapres, comentó que hoy en día quienes son parte de este sistema de salud cotizan cerca del 10% de su renta “para tener un mejor plan de salud”. Y dentro de sus cuestionamientos, también señaló que “la propuesta dice que todas las personas deben enterar el 7% en Fonasa y recibir la atención por Fonasa ¿Qué pasa si esa red no me resulta satisfactoria y yo quiero tener una opción? En este punto enfatizó que “tiene que haber una elección de diferentes aseguradores, no tiene por qué ser solo Fonasa el que otorgue el plan de salud universal”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión Tele13, Carolina Urrejola, Ramón Ulloa, Gonzalo Simón, Asociación de Isapres, Convención Constitucional

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS