Click acá para ir directamente al contenido

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT sobre “Paso a Paso Laboral”: “Teniendo tanto insumo y viendo la experiencia internacional, el Ejecutivo sigue exponiendo a toda la población”

Escuchar episodio

En Conexión Tele13, Carolina Urrejola y Ramón Ulloa conversaron con la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores(CUT), Bárbara Figueroa, sobre el anuncio del plan “Paso a Paso Laboral” (www.pasoapasolaboral.cl) presentado hoy, con siete etapas para trabajadores y empleadores de las comunas que ya no están en cuarentenas obligatorias por su transición gradual al desconfinamiento. 

La presidenta de la CUT lamentó que “el gobierno insiste en suplantar el rol de los actores sindicales”, luego que el plan de retorno laboral fuese una prioridad frente a las situaciones que la organización de trabajadores había planteado al Ejecutivo como no abordadas. Según Figueroa, el gobierno ha insistido en formas parciales de retorno cuando debiesen ser “políticas nacionales” que tomen en cuenta la experiencia internacional para no exponer tanto a trabajadores como a la población. 

La falta de una política integral a nivel nacional, según Figueroa, tiene un “riesgo de fracaso y genera incertidumbre. “Deja al arbitrio del empleador y sus disposiciones, cómo enfrentar las políticas hoy día de retorno, ayer de confinamiento”, señaló. Con esto agregó que la crisis económica y de empleabilidad ha hecho que los trabajadores resientan el golpe, en el que muchos “han sido suspendidos de contrato o saben si mañana van a poder seguir laborando y que dependen del empleador”. El problema, como afirmó, no es el retorno en sí, sino las condiciones que se están dando para que este suceda: “Tiene que haber un plan nacional, que ponga pilares fundamentales y que permita que esta situaciones sean abordadas”. 

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS