Click acá para ir directamente al contenido

Hoy en Conexión Tele 13, Carolina Urrejola y Ramón Ulloa, analizaron el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el río Silala, donde el tribunal señaló que el curso de agua es internacional, desechando así las contrademandas del país vecino como el pago por el uso de las aguas. Y para conocer el ánimo al interior del Gobierno tras esta sentencia favorable para Chile, conversaron con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

La canciller inició la conversación señalando que “estamos muy conformes y contentos con el resultado”. Y destacó que “lo fundamental es que se da es certeza jurídica respecto a una posición que ha tenido Chile histórica respecto de que las aguas del Silala tienen curso internacional”.

A la vez abordó las declaraciones de su par boliviano, en este punto indicó que “me parece que el canciller cuando señala que se desconoció que teníamos un derecho adquirido, Chile nunca ha sostenido que tenemos un derecho adquirido y tampoco ha pretendido desconocer la soberanía que tiene Bolivia sobre las aguas que están dentro de su territorio, por lo tanto creo que ese es un tema que nunca ha estado en el debate de este litigio”.

Frente a las dudas que generó la sentencia, la ministra, explicó que “efectivamente no hay un fallo dándole razón a un país u otro porque Bolivia se fue allanando y la Corte lo que hace es ratificar la posición original de Chile”.

Además argumentó que “la Corte no se pronuncia porque no hay controversia porque reconocemos que es un río transfronterizo de aguas internacionales donde se aplica el derecho internacional consuetudinario”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión Tele13, Carola Urrejola, Ramón Ulloa, Antonia Urrejola, Río Silala, Chile, Bolivia, La Haya, sentencia, fallo

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS