Click acá para ir directamente al contenido

Como cada miércoles en Conexión Tele 13 Carolina Urrejola y Ramón Ulloa conversaron con nuestro columnista Ascanio Cavallo, sobre las críticas que generó el anuncio de una consulta ciudadana para delinear la política de comercio exterior de Chile. Decisión que el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló desconocer. Y durante horas de la tarde la canciller, Antonia Urrejola, aclaró los alcances, indicando que “no es un afán caprichoso”.

Frente a la propuesta de realizar este tipo de consulta, nuestro columnista destacó que “desde el principio ha sido raro, porque primero que nada es un tipo de evento que no tiene institucionalidad clara en Chile, no hay forma jurídica de hacer consulta así ni menos por un período tan prolongado, tampoco está claro el destino porque se dijo que no era vinculante”.

Ante lo que significa tener un Tratado de Libre Comercio, Cavallo, aclaró que “el fundamento que se da es que los tratados no habrían ayudado a cambiar la matriz productiva de país, pero ese no es el propósito de los tratados de ningún tipo, no hay ninguna forma en que los socios  puedan hacer lo que el país no hace”.

También calificó que en esta idea podría existir una trampa, “yo sinceramente creo que el objetivo encubierto, no dicho es el tratado de libre comercio con Estados Unidos y posiblemente el TPP11, pero en ese caso sería una cosa contradictoria, con el objeto de aprobar el TPP11 sin enfrentar una gran crítica del propio sector gobernante”. Más tarde, destacó que “lamentablemente el objetivo está oculto, lo subraya la anomalía del hecho, es como si se hiciera una encuesta”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión Tele13, Carolina Urrejola, Ramón Ulloa, Ascanio Cavallo, política comercial, Tratados de Libre Comercio

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS