Click acá para ir directamente al contenido

Este lunes en una nueva edición de Página 13 Iván Valenzuela y Kike Mujica conversaron con Ascanio Cavallo y Cristian Bofill sobre las polémicas que han marcado las primeras horas del Presidente Gabriel Boric en La Moneda, con las críticas que realizó al ex arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, por estar presente en la Oración por Chile y la fallida llegada del sacerdote Jesuita, Felipe Berríos, al Ministerio de Vivienda. Además ahondaron en el quiebre de Chile Vamos y los últimos antecedentes de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Cavallo inició la conversación señalando que “yo creo que el tema de la Iglesia es un tema con dos patas, el caso de Berríos con Ezzati y Errázuriz son distintos, pero en conjunto parecen una crítica y ataque profundo a la Iglesia Católica (…) tengo la impresión que no es muy prudente hacer esto en las primeras horas de mandato, por lo desprestigiado que esté existe gran parte de la población chilena que sigue siendo Católica”. Punto en el que destacó “nadie podía ignorar que dos ex arzobispos de Santiago serían parte de la Oración por Chile y descubrirlo después forma parte de una falla de los equipos (...) comprárselo después es absolutamente innecesario”.

Bajo este mismo tema, Bofill, señaló que “estoy de acuerdo que no es muy prudente comprarse un problema con la Iglesia Católica al principio de un gobierno (...) es el tema que ha acaparado toda la atención desde entonces”. En la polémica que incluyó al jesuita, Felipe Berríos, destacó que “hubo una importante reacción en las redes sociales en contra del sacerdote Berríos y por un lado eso muestra de que las redes sociales tienen una influencia bastante grande en este Gobierno”.

Ya en el segundo bloque, Cristian Bofill, abordó el quiebre en Chile Vamos, donde señaló que “lo que primó fue la falta de confianza en la figura de Ossandón”. E indicó que “la oposición llega fragmentada, sin ningún tipo de liderazgo, con un ex candidato presidencial que no puede asumir el liderazgo de la derecha, porque representa a una parcela muy pequeña y muy dura y en la segunda vuelta se comprobó que no le da ningún destino a la derecha”.

Además, opinó que “Piñera no dejó que floreciera ningún tipo de liderazgo (...) lo que se ve ahora es una derecha bastante fragmentada y no logro visualizar qué tipo de liderazgo la podría unir, los veo sin acción, muy complicados y pasándose cuentas”.

Finalmente, Cavallo, indicó que “tenemos claro que Boric jubiló a gran parte de la Concertación y me parece que en la derecha debiera pasar lo mismo y no lo está haciendo (...) me parece que es hora de retirarse, la derecha tendría que hacer junto con una redefinición política una redefinición generacional, no pueden ser los mismos desde hace 30 años”. Apuntando a que “aquí falta que la derecha se ponga al día no sólo en términos políticos (...) una oposición envejecida frente a un gobierno joven tiene poco que hacer”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Página 13, Iván Valenzuela, Kike Mujica, Ascanio Cavallo, Cristian Bofill, Gabriel Boric, Ricardo Ezzati, Felipe Berríos, Iglesia Católica, Chile Vamos, Renovación Nacional, Rusia, Ucrania

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS