Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Luis Cordero y Francisco Covarrubias sobre el acuerdo entre el Gobierno y los gremios “descolgados” de camioneros, que puso fin al paro. Además, abordaron el presente de la discusión del proceso constituyente y los problemas del sistema político chileno.

Respecto al fin del paro indefinido de los camioneros, Covarrubias comenzó planteando que “el gremio de los camioneros realmente tiene mucho poder y unos privilegios que son inaceptables”. En esa línea, añadió que “este tipo de actuaciones, de amenazas, de paralizaciones son completamente inaceptables. Yo celebro que el Gobierno haya invocado la Ley de Seguridad Interior del Estado (...) por lo menos como señal”.

Por su parte, Cordero se refirió al trasfondo de las movilizaciones y sostuvo que “tenemos un problema un poco mayor, que no son solo los camioneros, creo que es un problema que tenemos desde los años 90 con el gremio del transporte en general. Cada vez que el Estado ha querido hacer reformas significativas o el gremio ha estado en dificultades por el precio del combustible, hemos tenido amenazas de paralización o paralizaciones”.

En cuanto al presente del sistema político chileno y el debate constitucional, Cordero afirmó que “no hay forma de salir de las reformas esenciales, si no en el contexto de una Convención y sacando a los incumbentes. Con este Congreso es sencillamente imposible hacer reformas, y por eso el proceso constituyente se ha transformado, irónicamente, en una manera de darle estructura y resetear el sistema político y el régimen de partidos”.

En tanto, Covarrubias se centró en las dificultades de la situación de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, indicando que “los países necesitan pocos partidos, y eso le suena a mucha gente como poco democrático (...) es mejor que toda la discusión se dé al interior de los partidos, y las democracias consolidadas tienen dos, tres, cuatro, hasta cinco partidos. Hoy día no hay ningún incentivo para la disciplina parlamentaria”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Página 13, Iván Valenzuela, Luis Cordero, Francisco Covarrubias, paro de camioneros, acuerdo, Gobierno, Congreso, proceso constituyente, sistema político, partidos políticos

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Columnistas

En Mesa Central, todas las mañanas, un selecto grupo de columnistas desmenuza y analiza los temas que están marcando la agenda, junto a Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS