Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Página 13, Iván Valenzuela conversó con Luis Cordero y María Elina Cruz sobre el procedimiento de selección para determinar a la próxima persona a cargo del Ministerio Público. También abordaron la situación actual de las relaciones exteriores del país, a 72 horas de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Respecto a la designación de la próxima persona a cargo de la Fiscalía, Cordero inició la conversación destacando el rol del Congreso y el Gobierno en el proceso, e indicó que “el nombramiento de fiscal o fiscala nacional en esta vuelta es extremadamente estratégico para la agenda de seguridad. Entonces no es trivial el momento, ni la estrategia que va a asumir el Ejecutivo. La gran interrogante es quién lleva a cabo el proceso”.

Por su parte, Cruz se refirió al debate que se causará en la Cámara Alta y los desafíos que tendrá la persona designada, planteando que “me dan un poco de susto que, cuando alguien sea electo o electa, el peso que va a caer sobre los hombros de esa persona y las expectativas van a ser altas, porque estas no se condicen con los recursos ni las atribuciones reales de un fiscal nacional”.

En el segundo bloque, los panelistas comentaron la política exterior en la víspera de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. En esa línea, Cruz sostuvo que “es particular el pie en el que estamos llegando a esta asamblea internacional, y cuál es nuestra vocación internacional real”. A lo que añadió que “me parece que el TPP-11 debería firmarse de todas maneras, pero si no, que tomemos una decisión. Llevamos mucho tiempo en este tema”. 

En tanto, Cordero apuntó a la postergación de la reunión en la que el embajador de Israel, Gil Artzyeli, entregaría sus cartas credenciales al Presidente Gabriel Boric. El encuentro fue reprogramado para octubre, presuntamente por la molestia del Mandatario frente a la muerte de un menor palestino en un incidente en Cisjordania. Luego el representante de Israel fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde le expresaron las disculpas.

Al respecto, el panelista indicó que “la situación de hoy día es delicada, no por el caso de Israel específicamente, que me parece grave, sino por lo que implica desde el punto de vista de desinstitucionalizar algo que es bien determinante para la relación entre Estados. Es el Presidente de la República, no exclusivamente la opinión de Gabriel Boric”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Página 13, Iván Valenzuela, María Elina Cruz, Luis Cordero, fiscal nacional, Jorge Abbott, Fiscalía, Ministerio Público, Relaciones Exteriores, Asamblea General, ONU, Naciones Unidas, relaciones internacionales, Cancillería, Presidente Gabriel Boric, TPP-11, Unión Europea

DESCUBRE

Página 13 - Podcast

En Tele13 Radio, cerramos el día con una conversación pausada y profunda con los analistas más destacados de nuestro país y la conducción de Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS