Click acá para ir directamente al contenido

Desde el mes de agosto comenzará a regir la medida que prohíbe que las clases comiencen antes de las 8:30 de la mañana en las escuelas secundarias públicas del estado de California, Estados Unidos. La organización “Start School Later” (“Empezar la escuela más tarde”) y la Academia Estadounidense de Pediatría, promotores de la iniciativa, apuntan que la medida permitirá a los estudiantes dormir más horas antes de empezar sus clases, lo que según los expertos generaría un mejor rendimiento académico, tasas de graduación más altas y la disminución del ausentismo escolar.

El proyecto para retrasar el horario de entrada a clases, busca ser repetido en estados como Nueva York y Nueva Jersey. Mientras, en nuestro país, los expertos debaten sobre la Jornada Escolar Completa que desde 1997 ha establecido que los alumnos secundarios deban completar alrededor de 40 horas semanales de clases, lo que en muchos casos obliga a los estudiantes a levantarse sin haber dormido las horas necesarias.

Para conocer los efectos de esta medida hoy en Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con Marilú Matte, decana de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae, quien señaló que “nada asegura que empezar a las 8:30 los aleje una hora de las pantallas”.

Como también indicó que “entrar a las 8:30 es una buena medida pero no asegura que duerman más los adolescentes”. Además bajo este mismo punto destacó que  un “adolescente debe dormir entre 9 y 10 horas y además tomar desayuno, sueño reparador que el celular no vibre en el velador y se despierte”.

A la pregunta de si esta realidad se podría adoptar en Chile, Matte, indicó que “aquí hay una dimensión social de ver nuestra realidad de traslado que al menos es de una hora en la gran mayoría”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Marilú Matte, Universidad Finis Terrae, clases, escolares, horario entrada

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS