Click acá para ir directamente al contenido

Actualmente, son dos proyectos en materia económica que encuentran enfrentado al Gobierno con la oposición: el tercer retiro del 10% y el impuesto a los super ricos. Este último, con una nueva indicación presentada por el diputado de la DC, Matías Walker, sobre un impuesto a la renta y no al patrimonio. Tema del cual conversó en una nueva edición de Conexión Tele13, con Carolina Urrejola y Ramón Ulloa.

Sobre la indicación, en la que se propone aumentar transitoriamente de un 27% a un 30% la tasa del Impuesto de Primera Categoría a las compañías con ingresos superiores a los US$41 millones, el diputado señaló que “se trata de una medida complementaria (al impuesto a los súper ricos)”. “Nos parece más efectivo que aplicar un impuesto al patrimonio, sean a las megaempresas”, agregó.

Con la indicación presentada por Walker, serían dos las propuestas que deben ser votadas mañana en la Comisión de Constitución, luego de que la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, proponga una tasa del 2,5% al patrimonio neto de las personas que concentren bienes iguales o superiores a los 22 millones de dólares.

Además, “esto terminaría con las exenciones tributarias que benefician a las grandes empresas por las ganancias de capital, particularmente a las que están señaladas en la ley del impuesto a la renta y también a los fondos de inversión privado”. Esto, según palabras del parlamentario, se debe a que las grandes fortunas tienen su patrimonio no como personas naturales, sino que en sus empresas.

Por su parte, desde el Gobierno proponen poner en tabla el “proyecto de exenciones tributarias”, con tal de hacerle frente a las iniciativas de alza de impuestos a los “super ricos” propuestos por la oposición, los cuales han sido catalogados como inconstitucionales desde el Palacio de La Moneda.

“Me extraña que esta propuesta no nazca del Gobierno, del Presidente. En Estados Unidos fueron los supermillonarios quienes propusieron aumentar sus propios impuestos para ayudar en tiempos de pandemia”.

El diputado Walker también comentó sobre el tercer retiro del 10%, sobre la indicación que busca modificar la Constitución y establecer que durante el Estado de Catástrofe, el Congreso pueda presentar proyectos en materia de seguridad social sin que implique un gasto directo o aumento del gasto fiscal. “Esto no implica que los parlamentarios puedan proponer gastos fiscales, tales como lo que propuso Pamela Jiles”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, conexión, matias walker, democracia cristiana, tercer retiro, impuesto a super ricos

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS

RECOMENDAMOS PARA TÍ

Debes estar registrado para ver este contenido

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

REGÍSTRATE AQUÍ