Click acá para ir directamente al contenido

12.04.2021 Director Ipsos Perú por elecciones presidenciales: “Cualquiera de los dos que sea elegido va a tener dificultades con el Congreso para sacar sus iniciativas. Si es Keiko Fujimori podríamos suponer que va a tratar de construir un espacio de gobernabilidad, mientras que Castillo genera mucha incertidumbre”

Escuchar episodio

Este domingo, se realizó la primera vuelta presidencial en Perú, en una situación marcada por la pandemia, una fuerte crisis política y un elevado ausentismo de participación. De manera preliminar y con casi la totalidad de las mesas escrutadas, Pedro Castillo se impuso con casi el 18% de los votos, por lo cual irá a una segunda ronda, en compañía de Keiko Fujimori.

Ante esto, Ramón Ulloa y Carolina Urrejola, en una nueva edición de Conexión Tele13, conversaron con el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, quien señaló que “no existe tanto ausentismo como se esperaba, y pese a que el sistema de salud está colapsado y eso tiene un efecto en los resultados electorales”. Además, agregó que “la participación fue bastante significativa”.

“En las últimas elecciones el ausentismo fue del 26%, para estas fue de casi un 28%, lo cual no fue una gran diferencia pese a la situación de la pandemia y de que en el Perú el voto es obligatorio”, comentó el director de Ipsos en Perú.

Sobre la distinción de candidatos, Castillo por la centro-izquierda y Fujimori por una derecha populista, Torres señaló que “va a continuar con la turbulencia, ya que en el Congreso también se tiene esa fragmentación. Hay una valla electoral del 5% que hay que superar, por lo cual existirán 3 o 4 bloques con 10 y 11 bancadas que van a debilitar esto”.

En cuanto al proceso de vacunación masiva y el escándalo del “VacunaGate” - en el cual se vio involucrado el expresidente Martín Vizcarra - “este ha ralentizado el proceso de vacunación, puesto que ya no están llegando las vacunas chinas, si no que las Pfizer y otras que no alcanzan para vacunar a toda la población”.

Torres también se refirió a la relación que tendrán los candidatos con nuestro país. “Fujimori no sería ningún cambio en la relación, ya que no tiene ninguna declaración respecto a Chile u otros países”. Mientras que Castillo “daría un trato complejo, puesto que se trata de un político con poca experiencia y muy radical”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, conexión, alfredo torres, ipsos, perú

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS