Click acá para ir directamente al contenido

A nivel mundial durante la segunda semana de mayo se conmemora la “Semana del Riñón”, esto con el fin de tomar conciencia sobre las patologías que lo afectan, tomando en cuenta que en el mundo 850 millones millones de personas padecen una enfermedad renal crónica y 2 millones se someten a diálisis recibieron un trasplante de riñón.

Este año en nuestro país esta iniciativa se conmemora con el lema "Salud Renal para Todos: reducir la brecha de conocimientos para mejorar la atención de salud renal", razón por la cual este miércoles en Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con el doctor Eduardo Lorca, Nefrólogo y presidente de la Fundación Pro Salud Renal de la Sociedad Chilena de Nefrología.

Frente a este tema, el doctor Lorca, entregó interesantes cifras, donde destacó que “en la Encuesta Nacional de Salud el 3,2% de los chilenos tiene enfermedad renal y en el Programa de Salud Cardiovascular de la atención primaria del país el 12,1% de la población tiene enfermedad renal crónica siendo los grupos más importantes los diabéticos, hipertensos y todas las personas con un familiar directo con enfermedad renal crónica esté o no en diálisis”.

El presidente de la Fundación Pro Salud Renal de la Sociedad Chilena de Nefrología, también nos aclaró que la enfermedad cardiovascular es hermana de la enfermedad renal, esto porque los mecanismos de daños vascular, renal y cardíaco son los mismos.

El doctor Lorca también realizó un llamado a la prevención “con actividad física, dieta saludable y evitar ciertos hábitos como el alcohol y tabaco”. Además, aclaró que las técnicas de diálisis están en el AUGE, independiente si el paciente es Fonasa o Isapre.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Eduardo Lorca, semana del riñón, diálisis, trasplante

 

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS