Click acá para ir directamente al contenido

07.10.2021 Eduardo Saavedra, director Centro Interdisciplinario de Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado: “La Fiscalía Nacional Económica encontró que el mercado del gas es poco competitivo, dificulta la entrada de más participantes y hay control de los mayoristas a los distribuidores minoristas”

Escuchar episodio

En una nueva edición de Conexión T13,Carolina Urrejola y Ramón Ulloa, conversaron con Eduardo Saavedra, profesor de economía, director del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado y ex ministro del Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) acerca de la recomendación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de prohibir que Gasco, Lipigas y Abastible sean parte de la distribución de gas licuado por falta de competitividad en el rubro.

El académico explicó respecto a un eventual acuerdo de precios entre las empresas participantes en el mercado, que “en general cuando hay pocos actores que se comparten la industria es un riesgo, también cuando se muestra una estabilidad en las participaciones de mercado y cuando se demuestra que la rentabilidad ha crecido en el último tiempo son un riesgo. No es que sean indicios de colusión, pero son riesgos”. 

En ese sentido, destacó que “cuando el precio internacional del petróleo cayó los precios subieron y eso no representa, necesariamente, un acuerdo colusivo, podría serlo, o podría demostrar que las empresas tiene el poder de mercado y ven que el gasto familiar es elevado, por tanto, cuando el costo es alto no cobran mucho y cuando el costo de ellos es bajo siguen cobrando el mismo valor”.

Una de las empresas involucradas en el estudio de la FNE es Lipigas, que reaccionó a la publicación y manifestó que estas recomendaciones no resuelven el problema de fondo que tiene relación con el incremento en el valor del combustible en el exterior. A juicio de Saavedra, ese no és el inconveniente que intenta resolver la Fiscalía sino que tiene que ver con que “el mercado chileno sea más competitivo de lo que es hoy. Y dentro de lo que buscó encontró que el mercado del GLP es poco competitivo y no permite la entrada de competidores”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión T13, Gas, Fiscalía Nacional Económica, FNE, colusión 


A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS