Click acá para ir directamente al contenido

Este viernes en una nueva edición del Rat Pack de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Paula Comandari y Marcelo Cicali sobre el documento de la OCDE que mantiene en secreto el Ministerio de Hacienda, y que aborda cómo Chile debe avanzar en las estrategia contra la corrupción. Además, ahondaron en la reactivación de las actividades nocturnas tras el fin del toque de queda.

Comandari inició la conversación afirmando que “Chile no cuenta con un registro de beneficiarios finales, donde están los verdaderos nombres detrás de los negocios de nuestro país”. Una situación que, según la editora, hace difícil poder cruzar información y conocer si hay conflictos de interés en las licitaciones que realiza el Estado.

Además, la editorial enfatizó que este registro es prioritario “porque es esencial para evitar la evasión, colusión, tráfico de armas y de drogas”. Sin embargo, a pesar de que este debate lleva años en nuestro país y que incluso estuvo dentro de la glosa presupuestaria del 2021, Comandari detalló que quedó fuera de esta. “Todos los años se trazan en el mercado público 13 mil millones de dólares, (y los datos) no se condicen con un país que quiere ser más transparente”, afirmó.

Mientras que Cicali realizó evaluación de la reactivación de la vida nocturna tras la primera semana sin toque de queda, destacado que, si bien, “no es menor que un grupo de generación joven estuvo un año y medio sin salidas en la noche”, a su juicio, el retorno a las actividades que ofrece este horario, ha sido rápido.

En esa línea, el editor señaló que los cines, carteleras musicales, teatros, bares y discoteques, se están adaptando con distintas ofertas para el regreso de la vida nocturna, “donde se necesitan actividades complementarias, no sólo salir a comer o ir a un bar”, de acuerdo Cicali, quien también relató su propia experiencia, indicando que los pub y restaurantes se encuentran llenos  a eso de las 22:00 horas.

Finalmente, el editor resaltó que “la noche se reactiva sin desbande, parece que nos gusta la noche, pero no tanto la madrugada”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Paula Comandari, Marcelo Cicali, beneficiarios finales, informe OCDE, toque de queda, noche, entretención, regreso vida nocturna


A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS