Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición del Rat Pack, Iván Valenzuela conversó con Paula Comandari, Carmen Gloria López y Paloma Ávila sobre el fallo de las isapres a favor de los usuarios, el balance a un año de la creación de Mejor Niñez y el anuncio de Neuralink, empresa del multimillonario Elon Musk. 

Para iniciar la conversación, Comandari se refirió al fallo emitido por la Corte Suprema en contra de las isapres, afirmando que “con la resolución de la Corte se deben devolver 5 años atrás por el sobreprecio a los usuarios, esta alternativa era la peor que se les podía entregar a las isapres y el miércoles pasado todos los altos ejecutivos se reunieron para dar cuenta de las millonarias indemnizaciones que se deben pagar a los afiliados. Esta mañana se reunirán con la ministra de Salud, Ximena Aguilera para buscar soluciones a esta situación”. 

En esa misma línea, la periodista sostuvo que “el temor es que, por este fallo, las isapres podrían cerrar sus operaciones, lo que implicaría un colapso del sistema público. Los altos mandos de las aseguradoras dicen que no entienden las implicancias del fallo, algo similar es lo que dijo el ex ministro Mañalich en una entrevista, quien plantea la solución de que el Estado intervenga con una ley de salvataje en cuotas, pero es difícil”. 

A su vez, López comentó el balance a un año de la eliminación del Sename y el comienzo de la nueva institución Mejor Niñez, indicando que “hace un mes un niño de 14 años fue acusado de sicariato, vimos a unos menores amenazando con cuchillos para defender a su madre, esta es la punta del iceberg de unos padres negligentes y un Estado que no llega a tiempo. Tenemos cerca de 10 mil niños en lista de espera para tratamientos ambulatorios, si el niño tiene suerte y avanza la lista tiene una sobre atención y una sobre intervención por programas que no conversan entre sí. Hay avances, pero están lejos de las salas de Mejor Niñez, están en el Congreso”. 

Por otro lado, Ávila se refirió al anuncio de Elon Musk sobre el nuevo chip de Neuralink que próximamente podrá ser utilizado en humanos, destacando que  “lo terrible es el horizonte que puede tener si las personas que no necesitan mayor ayuda obtengan este tipo de chips con tecnología. Musk afirma que hace rato estamos en la era cyborg y que esto llevaría a la humanidad al siguiente nivel. El chip que mide cerca de 25 centavos estadounidenses, ayudaría a mejorar aspectos de la salud como la visión e incluso te permitiría saber enfermedades previas a su presentación. En los próximos meses ya estaría vigente para los humanos, apoyados por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Standford”. 

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Ivan Valenzuela, isapres, usuarios, Mejor Niñez, Elon Musk, Neuralink.

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Rat Pack

Paula Comandari, Angélica Bulnes, Marily Luders, Carmen Gloria López, Paloma Ávila y Mónica Pérez, conforman el mejor equipo de análisis noticioso en el Rat Pack de Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS