Click acá para ir directamente al contenido

22.12.2021 Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, por visita del Presidente electo: “Hemos estado muy entrampados por el poder constituido en la Convención Constitucional, y tener a una persona que se acerca, eso mejora las relaciones”

Escuchar episodio

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con quien preside la Convención Constitucional, Elisa Loncon, respecto a la visita del Presidente electo, Gabriel Boric a la sede del pleno. Además, ahondaron sobre los meses restantes de trabajo del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.

Como “un gesto de un personal de Estado”, calificó la presidenta de la Convención la asistencia a la sede del Congreso en Santiago del Mandatario electo, Gabriel Boric. En tanto, sobre la ausencia de algún encuentro entre la instancia y el actual Presidente Sebastián Piñera, Loncon afirmó que “nosotros somos los que debiéramos haber sido convocados, no hubo esa señal, se extrañó”. 

“Nosotros como Convención Constitucional hemos sido poco valorados por el poder constituido y que luego venga el Presidente electo, con una mayoría absoluta, representa la otra parte, la parte que se necesita”, señaló la representante del pueblo mapuche, añadiendo que durante la reunión que ambas autoridades sostuvieron “le manifestamos nuestro trabajo, la autonomía de la Convención y que esperamos la colaboración de su Gobierno”. 

La presidenta del pleno también apuntó al requerimiento que hizo uno de los vicepresidentes sobre “la necesidad de que el Gobierno comience una campaña explicativa de qué es lo que era la Convención y de qué es una nueva Constitución, porque la gente todavía no lo comprende, se necesita información ciudadana en los medios”.

En cuanto al futuro del órgano redactor y sobre la solicitud que le extenderán al nuevo Congreso sobre los plebiscitos dirimentes, la timonel de la mesa afirmó que “da la posibilidad que la gente se manifieste respecto a un tema donde no hay una posición absoluta, y esos mecanismos deberían estar instalados en la democracia en Chile”. 

Cabe señalar que la propuesta de la mesa necesita un alto quórum para ser aprobada, por lo que Loncon hizo un llamado a los parlamentarios electos, indicando que “los dos tercios son manifestaciones de voluntades políticas en torno a un proyecto político, más allá de la trinchera partidaria”. 


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Elisa Loncon, Convención Constitucional, Gabriel Boric

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Entrevista

Empieza un nuevo día y la primera entrevista de la jornada está a cargo de Iván Valenzuela en Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS