Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición del Rat Pack de Mesa Central, Iván Valenzuela y las editoras Andrea Vial y Paula Comandari, conversaron con Ernesto Ottone, sociólogo, ensayista y ex asesor de Ricardo Lagos Escobar, sobre su más reciente libro: “El viejo puerto. Un ejercicio de memoria”. Además, el sociólogo analizó el escenario de segunda vuelta presidencial.

En el libro Ottone revive su historia en Valparaíso y a través de ella la historia misma del puerto. Al respecto, señaló que actualmente “la decadencia es muy fuerte y el abandono es muy grande. La situación que se produjo con octubre fue una destrucción muy grande”.

En esa línea, argumentó que “Valparaíso, haciendo todas las diferencias del caso, es como el caso Venecia en Italia. Son ciudades que no pueden salir solas del problema en que están. Venecia puede mantener la laguna sólo si Italia hace un esfuerzo mayor e incluso si Europa hace un esfuerzo mayor. Valparaíso no tiene la fuerza, no es autovalente para salir”. 

En ese mismo sentido, el sociólogo agregó que “el esfuerzo más reciente es el que se hizo a principios de este siglo, porque el presidente Lagos tenía una visión de Valparaíso, que era una visión muy particular, muy ligada a su visión intelectual y cultural. Entonces hubo un esfuerzo muy grande (...) se logró un impulso muy fuerte en Valparaíso, pero ese impulso no fue seguido por los gobiernos posteriores y por lo tanto, pasó a ser lo mismo de siempre y lo mismo de siempre llevó a la caída."

Pasando a otro tema, respecto al apoyo brindado por Lagos a Boric en la segunda vuelta, Ottone indicó que la decisión del expresidente “es una posición de gran generosidad y altura personal”.

El profesor, además, profundizó en la historia del Partido Comunista para entender el rol que actualmente cumple en la escena política nacional. A la tienda la calificó como un “partido esquizofrénico, en el sentido de que tenía una doctrina revolucionaria pero una práctica reformadora, que era fruto de también de una cierta historia, de un partido que nació antes de la Revolución de Octubre”. Agregó que “eso no existe en el Partido Comunista actual, es un partido de una doctrina revolucionaria y una práctica populista, que no es lo mejor para un desarrollo democrático”.

Sobre la segunda vuelta, Ottone aseguró que “es la ocasión para que se produzca una doble moderación y eso sería muy importante para Chile”. “Cualquiera sea quien llegue a La Moneda, tiene que entender que Chile está en una situación difícil y decaída (...) Las promesas que se hagan deben ser muy pensadas y que no provoquen posteriormente una frustración”, concluyó.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Andrea Vial, Paula Comandari, Ernesto Ottone Fernández, elecciones presidenciales, segunda vuelta, Valparaíso, “El viejo puerto. Un ejercicio de memoria”, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Partido Comunista.

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Rat Pack

Andrea Vial, Paula Comandari, Angélica Bulnes, Marily Luders y Carmen Gloria López conforman el mejor equipo de análisis noticioso en el Rat Pack de Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS