Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el senador democratacristiano Francisco Huenchumilla sobre el conflicto en la Región de La Araucanía.


En medio de la seguidilla de hechos de violencia en la zona en los últimos días, el senador por La Araucanía aseguró que estos hechos demuestran el fracaso de la clase política en Chile para enfrentar el problema. “Nunca se ha querido entrar al fondo del tema, que es una petición histórica y política: el pueblo mapuche pide que le restituyan sus tierras”, manifestó.


A juicio de Huenchumilla, el conflicto en La Araucanía se trata de un problema político en el que es necesario llegar a acuerdo entre cuatro actores: dirigentes mapuches, agricultores, forestales y el Gobierno. Agregó que la intervención de Carabineros y la PDI ha llevado al desprestigio de dichas instituciones, puesto que no se trata de un problema policial que ellos deban resolver.


Ante la propuesta de algunos parlamentarios de declarar Estado de Sitio en la zona, el senador se mostró en desacuerdo, señalando que “uno puede tener Estado de Sitio por quince días, ¿y después qué? (…) ¿O quieren tener Estado de Sitio permanente?”. Sobre este punto, fue enfático en asegurar que lo que se necesita para la resolución del problema son acuerdos.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Francisco Huenchumilla, la Araucanía

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS