Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Conexión Tele13, Carolina Urrejola y Ramón Ulloa conversaron con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sobre la propuesta que busca contribuir a la disminución del ausentismo escolar en la capital. También abordaron el financiamiento de la iniciativa y la relevancia de abordar la problemática.

Respecto al diagnóstico del ausentismo en las escuelas, el gobernador Orrego inició la conversación señalando que “es un tema que lleva años invisibilizado. Nosotros aprendimos muy tempranamente con casos como el “Cisarro” y otros en Peñalolén, que este es un indicador manada, es decir, que detrás del ausentismo escolar se esconden generalmente muchos problemas sociales de nuestros niños y niñas”.

En esa línea, el gobernador apuntó a la importancia de enfrentar el problema, y sostuvo que “si queremos de verdad, por un lado combatir la delincuencia y por otro evitar que los niños abandonen el colegio, el momento más oportuno para poder intervenir es cuando empieza el ausentismo, y eso se ha visto absolutamente agravado por la pandemia”.

En cuanto al funcionamiento del programa, Orrego aclaró que “esto no es para reintegrar a un niño que ya está fuera, que también es necesario que se haga, sino más bien evitar que un niño pase del ausentismo al abandono, y eso estamos trabajando con la Fundación San Carlos de Maipo, la Fundación Presente y 20 establecimientos educacionales, por supuesto, coordinados con la seremi de Educación”.

Además, la autoridad hizo un llamado al Gobierno a enfrentar el asunto, planteando que “es un tema de máxima prioridad. Aquí se juegan los derechos de los niños, porque un menor que no está en la sala de clases, está en la calle o está solo, y eso es caldo de cultivo para la delincuencia, la droga y el alcohol. Si de verdad queremos proteger a nuestros niños, tenemos que asegurarnos por todos los medios que estén en las salas de clases”.

Finalmente, el ex intendente de la capital afirmó que “una cosa que le falta a los ministerios a nivel central es escuchar un poco más lo que se ha hecho a nivel de comunas, de regiones y también de la sociedad civil. El Gobierno tiene que aprender de otras experiencias, y no pretender sacar un conejo de un sombrero con la respuesta a todas las dificultades de la educación chilena”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión Tele13, Carolina Urrejola, Ramón Ulloa, Claudio Orrego, Gobernación Regional Metropolitana, ausentismo escolar, abandono, educación, Fundación San Carlos de Maipo, Fundación Presente

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS