Click acá para ir directamente al contenido

Sobre el trabajo del Nuevo Instituto Milenio que permitirá realizar investigación de riesgo volcánico para Chile, conversó este martes en Doble Click Ramón Ulloa con Pablo Salazar, quien es doctor en geofísica, académico de la Universidad Católica del Norte e investigador CIGIDEN.

Un tema más que relevante para nuestro país, debido a que contamos con más de 100 volcanes activos, siendo 13 de ellos considerados de categoría I, es decir, que son sistemas volcánicos con un nivel muy alto de riesgo específico. Eso sí, en este tema el Núcleo de Investigación Ckelar volcanes de la Universidad Católica del Norte ha trabajado sobre el riesgo que implican estos fenómenos de la naturaleza. Ahora, con la apertura del Nuevo Instituto Milenio, este se convertirá en el primero de investigación de riesgo volcánico en Chile.

Durante la conversación, Pablo Salazar, quien también será el futuro subdirector del Instituto Milenio de Investigación de Riesgo Volcánico - Ckelar Volcanes, indicó que “múltiples disciplinas jugarán un rol preponderante en el instituto”.

Frente al presente del país con la actividad de los volcanes, nuestro entrevistado, señaló que “los que no presenten actividad ahora, hoy día, no quiere decir que estén extintos hay consideraciones que hay que tomar en cuenta, como por ejemplo su última actividad, si fue hace 10 mil años aún hay que monitorearlos, de un día para otro se activan”.

Como también advirtió que “hay volcanes en el norte que están en la misma situación de Chaitén, como no tener actividad hace 2 mil años”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Pablo Salazar, CIGIDEN, volcanes, Universidad Católica del Norte, Nuevo Instituto Milenio

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS