Click acá para ir directamente al contenido

Según datos obtenidos tras la rendición del Simce de Matemáticas, Lenguaje e Historia de 182 mil alumnos de segundo medio, la Universidad de La Frontera determinó que cuanto mayor es el clima de violencia en las escuelas secundarias, peor es el rendimiento académico, tanto de agresores como de agredidos. En el caso del ciberacoso, la investigación demostró que los efectos de este tipo de agresión se posicionan por sobre los otros, triplicando el daño en el desempeño escolar. Así, los estudiantes que estén expuestos al acoso cibernético diariamente, pueden tener una caída de hasta 18 puntos en la rendición de la prueba de Matemáticas. 

En tanto, quienes sufren violencia directa, entendida como comportamientos sociales destructivos con otras personas u objetos materiales, disminuyeron en seis puntos el rendimiento en Matemáticas y, en la prueba de Lenguaje, el retroceso fue de hasta ocho puntos. No obstante, el estudio también arrojó que ante situaciones de violencia escolar, una alta percepción de autoeficacia, combinada con mejores relaciones interpersonales con los profesores y altas expectativas educativas, contribuirían a que los alumnos mejoren su rendimiento en todas las materias sometidas a investigación

Sobre esto, Ramón Ulloa hizo Doble Click con Mónica Bravo, directora del Observatorio en Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar de la Universidad de la Frontera, quien señaló que “la violencia afecta a las características psicosociales de los estudiantes y eso evita que puedan lograr los aprendizajes”.

Asimismo, la investigadora enfatizó en que “cuando un niño sufre no está con todas sus capacidades para estar aprendiendo, está más preocupado del bullying que está recibiendo”. Además de resaltar que si bien una medida para combatir estos efectos es tener buena relación con las y los profesores, “en la formación inicial docente no hay formación en convivencia escolar, eso queda para la formación continua y hay tantas carencias, que las escuelas prefieren capacitar en áreas de evaluación”.

“La violencia en todas sus formas (...) afectan de una forma distinta. E efecto es impactante porque no permite los logros de aprendizaje, y no solamente los de aprendizaje de contenido, afecta a su autoestima, la autoeficacia del estudiante, la interrelación con otros y finalmente terminan en problemas que son muy graves, lamentablemente incluso termina en el suicidio”, cerró Bravo. 

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa,violencia escolar, violencia directa, discriminación, ciberacoso, rendimiento escolar, logros académicos 

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS