Click acá para ir directamente al contenido

​​En nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, sobre el proyecto de ley que busca crear una Pensión Garantizada Universal anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, y que vendría a reemplazar la pensión básica solidaria.

La iniciativa plantea aportar 185 mil pesos a los fondos autofinanciados de cada persona mayor de 65 años que se encuentre entre el 80% más vulnerable del país, independientemente si es que trabaja o no. Con esto, el vocero de Gobierno afirmó que la iniciativa viene a mejorar medidas anteriores, ya que con la pensión básica solidaria “hay una especie de desincentivo a cotizar más porque reciben menos apoyo del Estado”, aseguró el ministro. 

“Esto es algo que lo han discutido distintos expertos, hay bastante consenso, que es la manera de poder avanzar y que nadie esté por debajo de la línea de la pobreza y que haya un incentivo para ser formal y autofinanciar la pensión”, señaló Bellolio. Además, detalló que el proyecto tiene un costo de 4 mil millones de dólares, lo que implica 1.3 puntos del PIB. 

El ministro también se refirió a los dichos del diputado frenteamplista, Giorgio Jackson, quien tildó el anuncio como un intervencionismo electoral por parte de la administración del Presidente Piñera. En respuesta, el secretario de Estado, contestó que “si él (Jackson) renunció a legislar tres semanas, nosotros no vamos a renunciar a legislar tres meses que es lo que nos queda de Gobierno”. 

Respecto a la actividad parlamentaria y el consenso al que tiene que llegar el Congreso para aprobar la iniciativa, Bellolio indicó que “esta es la mejor manera de mejorar las pensiones hoy día, en vez de vaciar los fondos como otros proponían”. Además, aclaró no tener dudas respecto al positivo recibimiento que los parlamentarios le darán al proyecto, ya que “el ministro Ossa siempre mantiene conversaciones con los senadores y diputados, y ellos mismos venían hablando de una pensión garantizada universal”, zanjó. 



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Jaime Bellolio, Secretario General de Gobierno, Pensión Garantizada Universal, reforma de pensiones

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Entrevista

Empieza un nuevo día y la primera entrevista de la jornada está a cargo de Iván Valenzuela en Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS