Click acá para ir directamente al contenido

 En una nueva edición de Mesa Central Domingo, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Alfredo Joignant, Gonzalo Müller y Cristian  Boffil acerca de los efectos detrás del caso Dominga y la apertura de la causa penal por parte del Ministerio Público contra el Presidente Sebastián Piñera. Además, ahondaron en el debate presidencial de Anatel, que tendrá lugar este lunes. 

Respecto al burlado caso de la venta de la minera Dominga, los tres columnistas coincidieron que el tema tuvo un vuelvo meramente presidencial, aunque Müller sostuvo que esta situación tiene una arista jurídica porque “todavía no sabemos en base a que toma la decisión la Fiscalía. La propia fiscal se refiere a la materialidad del contrato en inglés, imagino que lo central va a hacer despejar si corresponde exactamente o no los contratos en ambos idiomas”.

Joignant expuso que “cuando el Presidente Piñera busca comunicar que le crean es literalmente un imposible eso, porque en este periodo por el que atraviesa chilena la famosa desconfianza se reactiva cuando las formas del gobernante no lo acompañan. Yo creo que hay verdaderamente un aburrimiento en el Presidente Piñera”.

En esa línea, Bofill rescató que “el Presidente tiene un problema de credibilidad en este tema que lo conocemos todos. Al abrir el fiscal Abbott esta investigación, hace varias cosas que son bien complicadas. Las instituciones hoy en Chile están investigando todo, tenga o no base jurídica, porque la falta de credibilidad hace que estas quieran transparentar todo”. 

Por otra parte, los columnistas ahondaron en el debate presidencial de Anatel, que reunirá a seis de los siete aspirantes a La Moneda, exceptuando a Franco Parisi que aún no ha informado su arribo al territorio nacional. Sobre las claves del espacio, el cientista político manifestó que “se van a empezar a instalar temas gruesos. Y la importancia decreciente en el dinero de las campañas 

Para Müller, en tanto, la expectativas tiene que ver no solo en la forma, el cambio real en mi opinión tiene que ver en la audiencia que está dispuesta a moverse detrás de cada uno de estos debates. Hay una expectativa muy fuerte entre Kast y Sichel, ahí está la energía de quién va a pasar a segunda vuelta. Por el otro lado, se ve a Boric no desafiado, no hay otro competidor en la izquierda”.

Finalmente, el abogado comentó que este debate es la última oportunidad para Yasna Provoste y Sebastián Sichel de instalarse de lleno en la carrera y poder convocar mayor votación de cara a noviembre y acercarse a los líderes, según las encuestas, Gabriel Boric y José Antonio Kast. 

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Domingo, Sebastián Sichel, presidencial, elecciones, candidatura, Boric, Provoste, hora, debate presidencial, Anatel, Dominga, minera


A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS