Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Alfredo Joignant y Natalia Gonzalez sobre los conflictos que han ocurrido entre los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y el estado de la propuesta constitucional que se encuentra en el Congreso. 

Para iniciar la conversación, Joignant se refirió a las situaciones que han ocurrido en la Cámara Baja en los últimos días, afirmando que “hubo una nueva expresión circense, el diputado Gaspar Rivas agrediendo a dos de sus compañeros de partido, utilizando adjetivos de alto calibre en contra de ambos. Pero, la dimensión más de fondo, es que la política tiene que perderle el miedo al Partido de la Gente, ya que está tomando un símil a la Lista del Pueblo en la Convención. Es muy inquietante esto, puede pasar un desplome físico, político y moral y que puede salpicar a todos”. 

En esa misma línea, González sostuvo que “si logras obtener mayorías parlamentarias, puedes mantener el control sobre la Cámara. Pero es necesario empezar a construir alianzas de cara al futuro, el Partido de la Gente tiene un rol pivote, pero hay que tener cuidado con los parlamentarios que están intentando socavar la política (...) por ejemplo, ayer la diputada Pamela Jiles denostó a su par Karol Cariola por el tema del sexto retiro en el cual existe un trato de no volver a discutir la indicación hasta un año más”. 

Respecto a otro tema, González comentó la nueva propuesta constitucional que existe en la Cámara, indicando que “a los 50 electos que habían propuesto Chile Vamos con el método similar a la elección de senadores, se estaría sumando 20 electos más para el proceso constituyente, pero las dudas que surgen es cómo se sumarán a estas personas, en qué distritos. Además, sigue apareciendo el aplazamiento a septiembre del otro año, lo que podría tener consecuencias políticas”. 

Sobre esto, Joignant afirmó que no le parece una mala propuesta, enfatizando en que “los 20 convencionales no tienen que tener distritos necesariamente, la votación que tendrían que hacer es muy similar al sistema que mantiene Alemania. Los 50 electos que se encuentran en la propuesta actual, que sean elegidos con el mismo sistema senatorial, pero los 20 que sean elegidos por la mayor cantidad de votos de cada lista mediante la proporcionalidad”. 

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Ivan Valenzuela, columnistas, Cámara de Diputados, Gaspar Rivas, situaciones, Gobierno. 



DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Columnistas

En Mesa Central, todas las mañanas, un selecto grupo de columnistas desmenuza y analiza los temas que están marcando la agenda, junto a Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS