Click acá para ir directamente al contenido

La migración, sus causas y efectos, fueron parte de los temas abordados en la última Cumbre de las Américas en Estados Unidos. Sin embargo, el encuentro no contó con la presencia de Cuba, México, Nicaragua y Venezuela, cuatro países que enfrentan situaciones complejas. De acuerdo con el PNUD, en 66% aumentó la cantidad de inmigrantes en América Latina entre 2010 y 2019.

Durante el encuentro de líderes en Estados Unidos, 20 países, incluido Chile, firmaron la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que establece la voluntad de fortalecer los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos para crear condiciones de una migración segura, ordenada, humana y regular.

Frente a esta realidad conversó Ramón Ulloa, este martes en Doble Click, con José Tessada, director de la Escuela de Administración UC, quien destacó que “la mejor señal y la más importante es que es mucho más multilateral”. Aunque, destacó que “no hay cambios particularmente grandes, especialmente a lo que se refiere en la situación en el Cono Sur”.

Punto en el que indicó que en términos generales, los números concretos que salieron son limitados y están centrados en el triángulo norte de Centro América.

Frente a la realidad que se vive en Norteamérica, nuestro columnista, señaló que “Estado Unidos está viendo flujos migratorios por la entrada sur que no se habían visto en décadas”. Y advirtió que  no todos van a clasificar como refugiados.

Además, puntualizó que “el migrante que entra indocumentado queda en una situación de indefensión que es bastante fuerte”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, José Tessada, administración UC, migración, Cumbre de las Américas

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS