Click acá para ir directamente al contenido

Junto a Macarena Lescornez, conversamos con Juan Francisco Collao, académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

Cada año, 11 mil chilenos son internados y más de 100 mueren por uso excesivo de fármacos. 

Un estudio de la Universidad de Valparaíso evidenció un aumento considerable de hospitalizaciones por mal uso de medicamentos en el país. Se trata de la denominada “enfermedad invisible”, que se ha transformado en un verdadero problema para el sistema de salud público.
La investigación, que analizó los datos de un periodo que va desde el 2010 al 2017, muestran que durante estos ocho años hubo una proyección al alza relevante en este ítem, pasando de las 64 mil 807 hospitalizaciones en el 2010, a las 89 mil 581 en el último año de estudio.
Uno de los autores de la investigación es el doctor en Práctica y Política Farmacéutica Juan Francisco Collao, académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.
Tal como lo explica Collao, se trata del primer estudio que se realiza en Chile utilizando datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Salud.
No obstante el doctor Collao advirtió que la cifra podría estar subestimada. “Los resultados pueden parecer bajos. De hecho existen otros estudios realizados en países como Inglaterra y Alemania cuyos resultados son diez veces más altos que lo detectado en Chile. Pero esto no se explica porque en esos países utilicen peor los medicamentos; por el contrario, el resultado responde a que el personal de esos países está entrenado para detectar estos casos y reportarlos. En cambio en Chile cuando existe algún tipo de daño o una sospecha de reacción adversa por uso de medicamentos, la eventual detección se transforma en un reporte espontáneo y no en un registro obligatorio, como lo es en otros países”, explicó.
La propuesta de los investigadores apunta a mejorar el sistema y profundizar en el conocimiento sobre los patrones de consumo de fármacos en la población.

DESCUBRE

Protagonistas - Entrevista FM

La entrevista que al final de la mañana nos trae las principales noticias en voces de sus protagonistas.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS