Click acá para ir directamente al contenido

En esta edición especial de elecciones del Rat Pack, Andrea Vial, Angélica Bulnes y Paula Comandari conversaron con Marily Lüders y Carmen Gloria López sobre los problemas macroeconómicos que deberá enfrentar el próximo Gobierno del país. Además, profundizaron en los desafíos que impone la migración a la administración que asuma en marzo de 2022.

En cuanto a las acciones económicas en los primeros cien días del siguiente gobierno, Lüders indicó que “por muy aceleradas que se tomen estas medidas, cien días no es nada, hay ciertos actos de realidad que le tocan a todos los gobiernos. Un Congreso renovado que va a estar en otra, va a estar con sus prioridades, con sus temas, buscando sus equilibrios, y un Estado que suele ser lento para todas estas cosas que se están proponiendo, son reformas grandes que van a requerir de mucha discusión”.

Sobre los desafíos que deberá enfrentar el próximo gobierno, la editora planteó que “viene algo que no les ha tocado a los presidentes anteriores, que es bastante exclusivo, específicamente con la combinación de expectativas y restricciones. Esta pared macro va a tener que moldear las ambiciosas propuestas. Yo creo que tenemos que estar mirándola muy bien desde el lunes, porque de alguna manera en la primera vuelta se permite el poder hacer ojos sordos a algunos temas”.

Acerca de las dudas que genera el futuro de la economía del país, la periodista afirmó que “hay tres grandes dudas (...) la primera es la ilusión del descrecimiento. Se está empezando a instalar la idea del crecimiento, no solamente no importa, sino que no crecer por un tiempo no es malo, una cosa que realmente nunca había estado planteada en el debate”.

En tanto, acerca de la migración, López planteó que “cuando uno cree que los problemas son de uno no más, tiende a mirarlos también de manera muy local, y uno de los desafíos en el tema de la inmigración futuro va a ser tener una mirada regional respecto de ella, y ojalá poder coordinar políticas de migración que tengan que ver con los otros países”.

Además, la periodista agregó que “nosotros siempre hemos tenido migrantes, pero claramente en los últimos años hemos tenido un crecimiento exponencial que no habíamos visto nunca antes. Según el INE, la población extranjera residente en Chile llega a un millón 462 mil personas, esa era la cifra de 2020, que equivale a un 7% de nuestra población. En el 2013, había 354 mil”.

Por último, con respecto al futuro de la migración, la editora sostuvo que “el desafío, según todos los expertos, es hacer una legislación sólida y estable, que no cambie las reglas del juego a cada rato como lo hemos hecho (...) pero tiene que ser también una legislación muy flexible, porque las olas migratorias son muy distintas depende de lo que las empuje, y depende del flujo”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Rat Pack, Andrea Vial, Angélica Bulnes, Paula Comandari, Marily Lüders, Carmen Gloria López, elecciones, elecciones presidenciales, economía, migración, desafíos

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS