Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con las editoras Andrea Vial, Angélica Bulnes y Paula Comandari, sobre los resultados de las elecciones presidenciales. Además, ahondaron en la irrupción de nuevas fuerzas políticas en la Cámara de Diputadas y Diputados y la conformación del Senado a partir de marzo de 2022.

Respecto a los resultados de las elecciones presidenciales, Vial indicó que “levanten la mano los que pensaron que Franco Parisi lograría el 13% de la votación. Yo creo que aparte del propio candidato ausente, el resto no lo previó”. Además, la editora afirmó que “lo único que era predecible era quiénes pasaban a segunda vuelta. Esta vez las encuestas no fallaron”.

En cuanto a la segunda vuelta, la periodista sostuvo que “va a tener que salir Kast y Boric a buscar esos casi 900 mil votos de Franco Parisi. Si sumamos los votos de Boric, Provoste, ME-O y Artés, llegamos a un poco más de 3 millones de votos. Por el otro lado, si a Kast se le adhieren los electores de Sichel, llega a 2.7 millones de votos, pero están los electores de Parisi y nadie sabe para dónde van, si es que van a alguna parte”.

En la misma línea, Vial añadió que “Parisi tuvo una altísima votación en el norte, como en Antofagasta, por ejemplo, ahí ganó con un 33.84%. Y eso se explica, me decían ayer, por el despliegue territorial de sus simpatizantes, pero también porque es la tierra de su exsocio, Gino Lorenzini, de Felices y Forrados”.

Por otro lado, sobre la conformación del Senado, Bulnes planteó que “ayer se escogieron 27 senadores en nueve regiones (...) y con esta elección sí que se acabó la transición, es el fin del binominal en la Cámara Alta y, a partir del 11 de marzo, todos los integrantes habrán obtenido su cupo bajo el nuevo sistema electoral”.

Con respecto a la situación de la derecha en la Cámara Alta, la periodista indicó que “el primer rasgo distintivo del nuevo Senado es el empate de fuerzas. La derecha, centroderecha y Republicano suman en conjunto 25 escaños, la mitad. Lo que pese a que sufrieron algunas pérdidas emblemáticas, supera las expectativas que tenían”.

En tanto, según explicó Bulnes, “Nuevo Pacto Social disminuyó su representación de 20 a 17 parlamentarios, pero de todas maneras se mantiene como la segunda fuerza principal. El Frente Amplio aumenta de uno a cinco escaños, y se suman tres independientes, entre ellos Fabiola Campillai”. Además, de acuerdo con Bulnes, la elección senatorial “marca el regreso del Partido Comunista desde 1973”.

Finalmente, acerca de la distribución de fuerzas en la Cámara Baja, Comandari comenzó planteando que “después del triunfo de la izquierda en las elecciones de convencionales de mayo pasado, nada hacía presagiar un vuelco muy importante en la Cámara de Diputados, que debía renovarse por completo ayer, 155. Pero la derecha logró recuperar parte de lo perdido y lo que quedó es una configuración bastante parecida a lo que existe hoy”.

Según la editora, “dentro de Apruebo Dignidad, el Partido Comunista logró la bancada más numerosa. 11 parlamentarios, elevando en dos los escaños con los que cuenta actualmente, pero el Frente Amplio eligió 25 parlamentarios”. Añadiendo que “en la ex Concertación, el Partido Socialista es el que logra una mayor representación, con 14 diputados, la DC llega a ocho, el PPD siete, el Partido Radical cuatro y el Partido Liberal tres”.

Por último, sobre la distribución de fuerzas en la Cámara Baja para el periodo 2022-2026, Comandari señaló que “tenemos un Congreso más parecido (...) al actual Parlamento que a la Convención Constituyente, con un elemento nuevo. La irrupción de dos grupos inexistentes hasta ahora, el Partido Republicano y el Partido de la Gente, que suma a otros seis”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Andrea Vial, Angélica Bulnes, Paula Comandari, Rat Pack, elecciones presidenciales, elecciones parlamentarias, derecha, centroderecha, izquierda, Franco Parisi, José Antonio Kast, Gabriel Boric, Nuevo Pacto Social, Apruebo Dignidad, Partido de la Gente, Partido Republicano, Cámara de Diputadas y Diputados, Senado, Congreso Nacional

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS