Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con las editoras Paula Comandari y Carmen Gloria López, sobre la visión que los emprendimientos tienen sobre el futuro de Chile. Además, profundizaron en los desafíos en materia de infancia y adolescencia que deben abordar los candidatos presidenciales.

Sobre la visión de futuro de las startups, Comandari detalló que “entre el jueves 11 de noviembre y el lunes recién pasado, la agencia Stockton PR, que trabaja con varios emprendimientos, decidió que, ad portas de las elecciones presidenciales, era importante conocer lo que piensan las principales startups chilenas”.

Según la periodista, fueron 50 los emprendimientos participantes, y “los resultados son bastante interesantes (...) Llama la atención que un porcentaje importante de ellos, 63%, ve un panorama peor o mucho peor durante esta década, o sea, 2020-2030, si se compara con el bienestar recibido entre 2010 y 2020”. 

“Pese a este pesimismo, que no es tan usual en este mundo, la mayor parte de los empresarios, un 86% recalca que sí o sí hará una ronda de inversión este 2022, y que están preparándose para eso”, afirmó Comandari

Respecto al modelo económico, “un 92% de los que responden consideran que el modelo necesita sí o sí ajustes”, señaló la editora. Por último, agregó que “la inestabilidad política y el deterioro macroeconómico son, por lejos, los principales desafíos a enfrentar por las empresas en los próximos 5 años, además de la atracción de talento”.

En materia de infancia, López planteó que en Chile, “casi un cuarto de la población no puede votar este domingo porque es menor de 18 años. Son 4.3 millones de personas las que viven en este país y, aunque no votan, claramente serán justo ellos los que vivirán las consecuencias de nuestras decisiones”.

La periodista explicó que “los resultados de la Casen de 2020 (...) mostraron que el 15,6% de nuestros niños, niñas y adolescentes experimenta pobreza por ingresos, y en el caso de ellos son 6 puntos más que la pobreza por ingresos en la población adulta”. Además, agregó que “nacer y crecer en contexto de pobreza y vulnerabilidad tiene algunas consecuencias multidimensionales que siguen para el resto de la vida”.

Con respecto a la postura de los cuatro candidatos presidenciales que lideraron las últimas encuestas, la editora indicó que “dos mencionan explícitamente poner en marcha el sistema de garantía de los derechos de la niñez, que duerme hace 20 años en el Congreso. Esos son Sichel y Provoste”. Finalmente, López añadió que “hay un acuerdo transversal entre los cuatro candidatos en penas más severas y públicas con quienes no cumplan con la pensión alimenticia”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Carmen Gloria López, Paula Comandari, startups, emprendimiento, futuro, desafíos, infancia, elecciones presidenciales

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS