Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el director de la Unidad de Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, sobre los análisis del VII Informe del Observatorio del Narcotráfico del Ministerio Público.

Para iniciar la conversación, Toledo se refirió al origen de la droga que ingresa a Chile, señalando que “normalmente, casi toda la droga ingresa desde otras latitudes. Nosotros no somos productores de cocaína en ninguno de sus estados. Por lo tanto, llega desde América Latina, particularmente de Perú, Bolivia y Colombia. Las sustancias sintéticas llegan desde Europa y son distribuidas, generalmente, por organizaciones criminales colombianas o directamente desde el continente europeo. La marihuana se produce cada vez más en nuestro país pero también se trae desde otros países como Colombia o México”.

A su vez, respecto al trabajo de las organizaciones criminales, el director sostuvo que “este tema se ha venido perfeccionando tanto en el país como en el extranjero desde hace seis años atrás. Desde el segundo estudio que realizamos, comenzamos a advertir la profesionalización de sus integrantes y la conexión internacional que tienen. Desde el año pasado advertimos del intento de instalación de carteles internacionales, sobre todo con la finalidad de operar de Chile”.

En tanto, sobre el dinero que mueve el tráfico de drogas, el fiscal indicó que “la economía del narcotráfico, por mencionarlo de algún modo, va en auge. Entre los últimos cinco años, de .300 millones aproximadamente incautados por investigaciones por tráfico de drogas, ha llegado hasta casi .000 millones en las últimas mediciones. Esto ha ido de forma exponencial”.

Sumado a esto, Toledo se refirió al control que las organizaciones criminales ejercen dentro de los recintos penitenciarios, sobre lo que afirmó existen informes de Gendarmería que dan a conocer que las agrupaciones les solicitan dinero a los internos a cambio de su seguridad. Al respecto, el fiscal señaló que “no es que quieran solo cometer ilícitos, tanto fuera como dentro de la cárcel. El control es económico (...) según levantamos en el informe, esto podría ser una de las explicaciones del interés de ganancia de estos grupos a nivel chileno y latinoamericano”.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Luis Toledio, tráfico de drogas, narcotráfico, cárcel, Gendarmería, seguridad

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Entrevista

Empieza un nuevo día y la primera entrevista de la jornada está a cargo de Iván Valenzuela en Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS