Click acá para ir directamente al contenido

26.07.2021 Marcial Sánchez, historiador de la Iglesia Católica: “Karadima marca un antes y un después en cuanto al empoderamiento de las víctimas, de empezar a revelar la podredumbre dentro de la Iglesia Católica (...) Hoy día ha muerto un demonio”

Escuchar episodio

Este lunes, se conoció el fallecimiento del  ex párroco de la Iglesia El Bosque, quien falleció la noche de este domingo aquejado de bronconeumonía, insuficiencia renal, diabetes mellitus e hipertensión arterial. Ex sacerdote condenado por múltiples abusos sexuales.

En conversación con Ramón Ulloa y Andrea Vial, en Conexión Tele13, el historiador y experto de la Iglesia Católica, Marcial Sánchez quien señaló que “Karadima marca un antes y un después en cuanto al empoderamiento de las víctimas, de empezar a revelar la podredumbre dentro de la Iglesia Católica, en cuanto a las responsabilidades judiciales y eclesiásticas”.

Además, agregó que Karadima vulneró a un “sector de la sociedad chilena fuertemente” y “personas que entregaron a sus hijos para que fueran formados como sacerdotes, pero fueron deformados lamentablemente”. Para cerrar la idea, indicó que es “un problema para la Iglesia Católica”.

“Cuando me avisaron que había muerto Karadima, uno no debería alegrarse cuando la gente muere pero uno dice todos nos vamos a morir. Como historiador que soy, la historia juzga a cada uno de nosotros. Cuando uno llega a una casa y ve distintos cuadros de padres, abuelos, ve lo maravillosos que somos. El caso de Karadima este hombre va a ser ocultado, va a ser ocultado por la Iglesia Católica lo más posible”, comentó.

“Hoy día ha muerto un demonio. Y murió solo, como mueren esta clases de personas que no son queridas en la sociedad”, criticó y enfatizó Sánchez.

“Estamos hablando de un personaje que tomó todo lo que estaba a su alrededor para enriquecerse él”. Sin embargo, Sánchez señaló que “hubo gente muy formada” que omitió estos detalles, para dejar hacerlo “lo que él quiso”.

Pero el historiador de la Iglesia Católica, también fue tajante en criticar el encubrimiento de la Iglesia, “puesto que ocultar parte de este tipo de casos, era para que no se supiese”. En ese punto, cuestionó “¿quién gana con esto? Nadie. Solo silencio y dolor de las víctimas”.

Sánchez, al ser consultado sobre qué pasó con la Iglesia Católica, señaló que “en la época de la dictadura militar se tenía una Iglesia abierta, para los pobres, y esos eran los primeros que se dieron cuenta que sería una dictadura. La Iglesia se enajena de la realidad -y se pierde- y da respuestas cuando termina el regimiento militar”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, conexión, marcial sánchez, iglesia católica, fernando karadima, victimas

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS