Click acá para ir directamente al contenido

Este viernes entró en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, la medida pone obstáculos concretos al momento de hacer trámites como renovar la licencia de conducir o el pasaporte. Además existirá la retención de fondos de créditos por más de 50 UTM. Y para ahondar más en este tema hoy en Conexión Tele 13, Carolina Urrejola y Ramón Ulloa, conversaron con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Quien explicó que si bien desde hoy está publicado, entra en vigencia en lunes donde indicó que  “se requieren gestiones para ingresar en ese registro, lo tiene que ordenar un juez, el Tribunal de Familia, por lo que en la práctica será desde el lunes”.

Además señaló que “quienes a partir de hoy no paguen la pensión de alimentos por 3 meses consecutivos y 5 saltados se va a poder solicitar al tribunal que ingrese al registro y una vez que esté en el registro no va a poder renovar licencia de conducir, pasaporte. Como también existirá un castigo en “la devolución de impuestos de la operación renta y también se le va a retener el monto cunado solicite un crédito mayor a 50 UTM”.

Frente a la publicación del ex Presidente Sebastián Piñera, quien celebró la entrada en vigencia del registro, la ministra Orellana, vio con buenos ojos la intervención del ex mandatario, señalando que “me parece bien siempre he dicho que esta es una ley que se está implementado, está en todo su derecho si fue promulgada en su gobierno”.

Otro de los temas que abordó fueron los rumores de sus reparos con la postulación del abogado Ángel Valencia al cargo de Fiscal Nacional, un hecho que negó rotundamente “no es así, hemos sido muy insistentes desde el Ministerio de la Mujer en plantear que lamentablemente el debate se ha centrado en qué senador apoya a quien, pero a propósito de  violencia contra de las mujeres hay varias cosas que nos interesa discutir y por qué esto se ha centrado en los nombres y quién los apoya no los hemos conversado”.

Bajo este mismo punto explicó que “nos interesa que quien aspira a encabezar la fiscalía de cuenta de cómo espera mejorar las cifras de impunidad en la violencia contra las mujeres, porque de las denuncias por maltrato habitual sólo 6 mil llegan con causa a término y de eso un 4% queda con condena, hay un cerco de impunidad muy fuerte y eso es lo que nos interesa”.”

Y finalmente apuntó que “nos interesa que por fin después de 9 años la fiscalía firme el convenio que los incorpora al circuito intersectorial del femicidio que es desde donde todos trabajamos coordinados cuando ocurre un hecho de esa naturaleza”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión Tele13, Carolina Urrejola, Ramón Ulloa, Antonia Orellana, Ministerio de la Mujer, Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, fiscalía

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS