Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Conexión Tele13, Mónica Pérez y Ramón Ulloa conversaron con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sobre la reunión que sostuvo el Gobierno con dirigentes de camioneros en el quinto día de paralización. Además comentaron el Plan Antievasión en Buses RED, anunciado por La Moneda.

Respecto al encuentro con los transportistas, el ministro Muñoz inició la conversación afirmando que “tuvimos una buena reunión y vamos avanzando en materia de ir encontrando acuerdos, pero lamentablemente no pudimos cerrar una conversación en la que todos aspirábamos que pudiésemos terminar. (...) Este es un paro que, a nuestro juicio, no tiene ningún tipo de justificación y que esperamos que se deponga pronto”.

En esa línea, sobre las acciones del Ejecutivo frente a la movilización, el secretario de Estado apuntó que “nosotros tenemos voluntad para poder terminar con esta paralización, queremos poder volver a la normalidad que todo el mundo aspira, y al mismo tiempo hacer respetar el estado de Derecho, que es clave para una buena convivencia”.

Posteriormente, la autoridad abordó el diagnóstico en el que fue anunciado el Plan Antievasión en Santiago, afirmando que “estamos con niveles que son vergonzosos, 40% es lo que medimos de evasión en los buses, que es un nivel extraordinariamente alto. Yo creo que es importante ponerlo en contraste con lo que el sistema de transporte público ofrece, que cualquier observador externo podría decir que son atributos muy positivos”.

Además, respecto al abordaje de esta problemática, el ministro planteó que“creemos que el tema de la evasión tenemos que lograr reducirlo, porque no se condice con el sistema que tenemos. Y también destacar las consecuencias de esto, acá no estamos hablando solo de efectos financieros”.

Consultado acerca de la relación entre la evasión y el eventual incremento de las tarifas, el titular de la cartera de Transportes replicó que “no está ligado, aún cuando hay un impacto. Tenemos una tarifa que está congelada desde octubre de 2019. Desde ese mes a la fecha, el dólar ha aumentado mucho, el combustible ha aumentado mucho, hay inflación que ha sido significativa. Es evidente que tenemos que sincerar que la tarifa en algún momento tiene que volver a subir, y recoger parte del aumento de esos costos”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión Tele13, Mónica Pérez, Ramón Ulloa, Juan Carlos Muñoz, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, paro de camioneros, Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, Gobierno, movilización, Plan Antievasión, Metro de Santiago, buses, sistema de transporte público, ciclistas

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS