Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Página 13, Iván Valenzuela conversó con Camila Miranda y Emiliano García sobre la propuesta del Gobierno para trabajar en un pacto transversal en materia de seguridad. También abordaron el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias, que entrará en vigencia el 18 de noviembre, y las sanciones que contempla.

Ante la búsqueda de consenso en el combate a la delincuencia, García inició la conversación señalando que “desde el punto de vista de los datos y la percepción ciudadana, es claro que hay un problema de seguridad. Frente a la constatación de este hecho, el Gobierno debe hacerse cargo”. En esa línea, añadió que “son varios los partidos que han acogido este llamado, entre ellos el Partido Republicano, porque es una ventana que se abre para conseguir un acuerdo transversal, pero debe tener medidas concretas”.

En tanto, Miranda se centró en el cambio de los hechos delictivos en el país, y planteó que “hay que calibrar también para pensar qué es lo que debe incluir un acuerdo nacional de seguridad. Eso tiene que ver con hacer una actualización de nuestros marcos y políticas, que en muchos planos no las teníamos, porque no estábamos expuestos a situaciones como la del crimen organizado y el narcotráfico que tenemos hoy”.

Posteriormente comentaron la implementación del registro de deudores de la pensión de alimentos. Al respecto, la presidenta de la Fundación Nodo XXI sostuvo que “nos devuelve a la pregunta de por qué hay que llegar a estos extremos. De construir un registro de deudores y establecer sanciones, cuando ya existen otras en estos casos, para resguardar los derechos de las niñas, los niños y las mujeres, como principales cuidadoras ante esta falta de responsabilidad”.

Por su parte, el director del Área Legislativa de Ideas Republicanas se enfocó en los efectos de la normativa, replicando que “uno quisiera que estas cosas no se tuvieran que legislar, que no se tuvieran que generar tantos mecanismos para que los deudores en general paguen lo que le corresponde a los hijos por derecho natural. Todo lo que ayude en ese sentido está muy bien, y algunas de las medidas que considera esta ley son atingentes”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Página 13, Iván Valenzuela, Camila Miranda, Emiliano García, seguridad, violencia, delincuencia, crimen organizado, Gobierno, Ministerio del Interior, Carolina Tohá, pensiones de alimentos, Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, legislación

DESCUBRE

Página 13 - Podcast

En Tele13 Radio, cerramos el día con una conversación pausada y profunda con los analistas más destacados de nuestro país y la conducción de Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS