Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Página 13, Iván Valenzuela y Kike Mujica, conversaron con Emiliano García y Camila Miranda, sobre el rechazo del Senado a la nominación del candidato del gobierno a la Fiscalía Nacional, José Morales. Además, analizaron la última cuenta pública de la Defensoría de la Niñez, en medio del caso de vulneración registrado en la Plaza de Armas.

Sobre la fallida ratificación del abogado José Morales, Kike Mujica partió con la incognita de cuanto va a afectar al gobierno la decisión del senado. Sin embargo, señaló que “tengo la sensación que estos temas son bien de clase política, no creo que irradien hacia la población y que pueda repercutir ahí, salvo en una pequeña élite que podría estar preocupada”.

Por su parte, la columnista Camila Miranda, cree que el tema de la elección del fiscal nacional, “empezó a ser conversación, en el sentido en que se pusieron sobre la mesa hechos que generaron harto malestar ciudadano, como las clases de éticas u otros casos de colusión empresarial, y que eran parte de un descontento muy largo”. Añadiendo que luego de esos casos, cree que para la gente “no da lo mismo a quien se nombre como fiscal nacional”.

Emiliano Garcia, por su parte, dice que esta votación “significa, evidentemente, un fracaso para el gobierno. Hay que ver las razones de fondo, ya que el ex candidato Morales tenía 17 apoyos de 22 ministros de la corte suprema, o sea que estaba validado por amplia mayoría”. Además, García señaló que le parecía curioso que “el gobierno logró instalar un presidente de la cámara de diputados, pero no fue capaz de instalar un Fiscal Nacional”.

En el segundo bloque, los panelistas y columnistas comentaron los casos de vulneraciones contra los niños, que se pueden ver en la última cuenta pública de la Defensoría de las Niñez, Emiliano García señaló que, en base a la cantidad de menores detenidos y a las cifras de migración ilegal, “hay una suerte de catástrofe humanitaria”. Una catástrofe que, a su juicio, “se ve en las condiciones en las que viven esos niños, lo que los termina convirtiendo en presa fácil de narcotraficantes y la delincuencia”.

En la misma línea, Camila Miranda agrega que “cuando se asientan disputas territoriales de control de ciertos sectores del país, eso permite reclutar a niños y jóvenes porque son inimputables, para cometer delitos” Señalando además que “el vínculo de lazo con la sociedad es ese, el crimen organizado, lo que es muy problemático”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Página 13, Iván Valenzuela, Kike Mujica, fiscalía nacional, jose morales, senado, defensoria de la niñez, cuenta pública, delincuencia, migración ilegal

DESCUBRE

Página 13 - Podcast

En Tele13 Radio, cerramos el día con una conversación pausada y profunda con los analistas más destacados de nuestro país y la conducción de Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS