Click acá para ir directamente al contenido

Esta mañana en Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve sobre la paralización de camioneros. 


Para iniciar la conversación, el subsecretario se refirió a la movilización de transportistas en la carretera, indicando que “la mayoría de los camioneros se mantienen en la berma y han habido cortes parciales que hemos despejado (...) nosotros hemos hecho esfuerzo por llegar a acuerdo, con varias confederaciones de camioneros, la verdad es que los que se mantienen movilizados son organizaciones nuevas, pero Chile no se puede hacer cargo de los problemas internos de los camioneros”. 


A su vez, comentó uno de los puntos más importantes en la paralización del gremio, afirmando que “se estableció un mecanismo de estabilización del precio del diesel, cada 21 días no va a poder subir más de por litro, durante cuatro meses. Además durante un año no sufrirán alzas de más de por litro. Este es un avance en el compromiso, en especial con los camioneros que deben pagar de su bolsillo el combustible que utilizan porque en los contratos que hacen, no está considerado” 


En esa misma línea, Monsalve sostuvo que ”no tiene sentido continuar con el paro, ya se han acordado varios puntos solicitados por el gremio (...) estamos hablando de recursos importantes del fisco, durante el transcurso de este año el Gobierno está utilizando millones más para el mepco de este año, lo que es equivalente al monto de la Pensión Garantizada Universal”. 


Respecto a las querellas por ley de Seguridad del Estado y las soluciones al conflicto, el Subsecretario del Interior indicó que “nosotros estamos para solucionar los problemas, pero las querellas se mantienen. Hasta ayer teníamos 11 detenidos por ley de Seguridad del Estado y 33 querellas por lo mismo (...) las puertas están abiertas para resolver el conflicto con las otras confederaciones, yo esperaría que ellos valoraran las soluciones que estamos planteando, porque nos interesa proteger sectores productivos del país”. 


¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Ivan Valenzuela, paro de camioneros, ley de Seguridad del Estado, subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, Gobierno.

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Entrevista

Empieza un nuevo día y la primera entrevista de la jornada está a cargo de Iván Valenzuela en Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS