Click acá para ir directamente al contenido

Este viernes, en un nuevo bloque de columnistas de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Pía Mundaca y Daniel Mansuy sobre la polémica que generó la rendición de campaña ante el Servel de Karina Oliva en su postulación a la Gobernación Metropolitana. Además,  ahondaron en la incierta participación electoral que podría marcar este domingo.

Mundaca inició la conversación señalando que “la corrupción genera mucha alerta en la ciudadanía (…) evidencia campañas que se han amparado por la santidad y esto tuvo poco de pureza”. En esa línea, la columnista calificó el caso de Oliva como “un hecho gravísimo que podría tener impacto en su candidatura al Senado, se asumía que era un cupo seguro de Apruebo Dignidad”.

“Este hecho hay que investigarlo (…) hay que ver cómo mejoramos y tenemos un estándar ético”, aseveró.

Bajo este mismo tema, Mansuy señaló que “es impresionante el control de daños que hizo Oliva y cada vez se hundía más. Cada cual es juzgado por sus estándares, el Frente Amplio ha hecho gárgaras de pureza y Boric junto a Jackson la dejaron caer sin escrúpulos”. En este punto, enfatizó que “la frialdad con la que la dejaron caer podría tener costos políticos”.

Frente a los efectos de la participación electoral en los comicios de este domingo 21 de noviembre, Mundaca señaló que “dentro de las múltiples preguntas para el domingo la participación es vital, hay que ver los grupos etarios y si van los mayores de 50 años podrían mover la aguja”. Además, indicó que “la participación no puede deslegitimar al futuro Presidente”.

Mansuy, por su parte, entregó detalles de la participación en las pasadas primeras vueltas, aseverando que el Presidente Sebastián Piñera obtuvo 2 millones 400 mil votos. “La persona que gane la primera vuelta con 2 millones tiene que entender que el país no estará completo detrás de ellos y tienen que saber cómo moverse”, enfatizó

Además, Mundaca indicó que “la elección parlamentaria es fundamental para gobernar y llevar reformas relevantes como la de pensiones, en la que el Parlamento no ha llegado a acuerdo (...) Este va a ser el Congreso que va a implementar la nueva Constitución”.

En este mismo tema, Mansuy señaló que “puede que tengamos un Parlamento fragmentado, donde va a ser difícil construir acuerdos, el profundo programa de Boric no lo va a poder llevar a cabo porque no todos serán de Apruebo Dignidad en el Congreso”.

También indicó que “nos hemos llevado una sorpresa en las últimas elecciones, estarán enredados los porcentajes, nunca un candidato ha tenido que ir a buscar tantos puntos de votos en segunda vuelta”.

Finalmente Mundaca se refirió al caso de Franco Parisi, señalando que “lo veo con altísima preocupación, me parece impresionante, las encuestas le dan un buen porcentaje, puede que tenga una votación importante el domingo y esta nos va a decir algo si es muy alta”. Además, la panelista hizo hincapié en que “hay algo en nuestro sistema político en crisis que está teniendo costos muy altos”.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Pía Mundaca, Daniel Mansuy, Karina Oliva, Servel, Ministerio Público, participación electoral, elecciones presidenciales, 21 de noviembre

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS