Click acá para ir directamente al contenido

En este Mesa Central de día martes, Iván Valenzuela analizó con los columnistas Jorge Navarrete, Francisco Covarrubias y Kike Mujica, el desempeño de los candidatos que participaron en el debate presidencial. Además, profundizaron en el Estado de Emergencia que el Gobierno decretaría en la Macrozona Sur.

Mujica comenzó la conversación refiriéndose al debate presidencial que enfrentó a seis de los 7 abanderados, concluyendo que “la sensación es que Boric no perdió, (...) porque uno va mirando si hay algún tipo de caída del candidato que va primero”.

Al respecto, Navarrete señaló que “la persona que mejor desempeño que tuvo fue probablemente Provoste, porque no lo había tenido, para nada en el primer debate y requería con urgencia general algún punto de inflección que le diera aire y respiro”. Asimismo, el columnista señaló que Gabriel Boric y Kast “pasaron sin muchas luces la controversia de ayer, ME-O estuvo muy muy bien”, mientras que a su juicio “el gran derrotado fue Sebastián Sichel”. 

Covarrubias coincidió con él, afirmando que al candidato del Partido Republicano, “el alza en las encuestas lo puso un poquito más nervioso (...), lo mismo pasa con Boric”. En cuanto a la abanderada de la centroizquierda, si bien el columnista dijo que su desempeño fue mejor, cuestionó "a quién le habló Yasna Provoste, porque no hubo un matiz de diferenciación con lo que podía decir Boric, incluso con lo de Marco Enríquez-Ominami"

Además, Navarrete aseveró que “ los debates sí están teniendo una incidencia importante en el comportamiento electoral de los ciudadanos, especialmente para una elección en la cual, a tan poco tiempo de que se verifique, existe un porcentaje muy importante de electores que aún no ha decidido su voto”. 

Por otra parte, el abogado trajo a la mesa el Estado de Emergencia que el Gobierno decretaría en la Macrozona Sur. Para el columnista, la medida es “controvertida”, ya que a su juicio, “esto pudiera tener un desprendimiento más bien marginal e incluso contraproducente”. 

En tanto, Covarrubias cuestionó la decisión que anunciaría el Ejecutivo, ya que está, según señaló, implica uso legítimo de la fuerza. Por ende, el panelista se preguntó si “esta la sociedad chilena dispuesta a enfrentar con violencia, y la segunda pregunta es: ¿esa violencia la debe enfrentar la policía o los militares?”. 

“Me da la impresión de que en La Araucanía se tiene un fuerte apoyo a una medida como esta. Sin embargo, creo que a nivel país, al Gobierno lo puede terminar más perjudicando que beneficiando”, zanjó Covarrubias. 



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Jorge Navarrete, Francisco Covarrubias, debate presidencial, Yasna Prvoste, Sebastián Sichel, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés, Macrozona Sur, La Araucanía, Estado de Emergencia


A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS