Click acá para ir directamente al contenido

28.07.2020 Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, por retiro de fondos: “Se decidió no aplicar clave sino una entrada simple, pero incluir distintas medidas de seguridad”

Escuchar episodio

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, sobre el proceso de retiro de fondos previsionales, que comienza este jueves, y explicó cómo serán las etapas de solicitud, validación y pago. 

Este jueves a las nueve de la mañana comienza el proceso, vía digital o telefónica, del retiro de fondos de las AFP, como medida extraordinaria para paliar los efectos económicos de la pandemia.

Según el superintendente, el primer paso es ir a la página web de la administradora para rellenar una solicitud, la cual será validada en cuatro días hábiles. Una de las medidas de seguridad que se tendrán será que “la administradora debe comunicarse con su afiliado para señalarle que ha ingresado una solicitud”, según explicó.

Macías además sostuvo que, como el acceso a la solicitud es muy fácil, la idea de las AFP será proteger los datos de las personas unas vez adentro de las páginas web.

También aclaró que solo se requerirá de la cédula de identidad, para que el proceso sea más simple. “La recomendación es que ojalá las personas puedan depositarlo en una cuenta, por motivos de seguridad”, señaló,  agregando que también existirán las formas de retiro en cajas de compensación u otras instituciones. 

Respecto a cómo funcionará el formulario respecto de la posibilidad de retirar el total de los fondos o solo de una parte de estos (según corresponda), el superintendente explicó que, de seleccionar la opción de no al retiro total, “la página web te va a preguntar, del monto máximo a retirar, cuál porcentaje quiere retirar”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Entrevista

Empieza un nuevo día y la primera entrevista de la jornada está a cargo de Iván Valenzuela en Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS