Click acá para ir directamente al contenido

Hace 3 millones de años, cuando se conectó toda América por el Istmo de Panamá,  se produjo el “Gran Intercambio Biótico Americano”, evento que permitió la migración de especies por todo el continente. Es durante este periodo en el que la familia de los guanacos y de los gonfoterios, parientes de los elefantes, llegaron a Sudamérica, aunque la temporalidad en que se habrían dispersado por toda la zona sur sigue siendo un misterio.

Sin embargo, tras una investigación de la Universidad Austral, se dio a conocer que en 2015 se hallaron una docena de huellas de estos animales en el sector de Punta Pelluco, en la Región de Los Lagos, las cuales datan de entre 44 mil y 52 mil años de antigüedad. El descubrimiento no solo se posiciona como el primero de estas especies en Chile, sino que es la evidencia más antigua de megafauna en el país, expandiendo en, al menos, 14 mil años el rango temporal de presencia de estos grupos de animales.

Sobre esto, en Doble Click, Ramón Ulloa conversó con la Dra. Karen Moreno, experta en huellas de vertebrados y académica del Magíster en Paleontología de la Universidad Austral de Chile, quién señaló que “es la más antigua, pero deberíamos tener una historia más profunda porque no sabemos cómo llegó este tipo de megafauna porque suponemos que debería haber cruzado el Istmo de de Panamá que subió hace 3 millones de años, entonces hay ahí una gran distancia de tiempo que todavía necesitamos cubrir”. 

“Lo que propició la conservación de estas huellas es que se taparan rápidamente y suponemos que es el retroceso de los glaciares que hace que esta agua con lodo haya facilitado un depósito sobre el lugar donde estaban hechas las huellas,  de esa forma, preservando su forma, sus características y estructura”, detalló la doctora. 

Respecto a cómo vivieron estos animales, Moreno explicó que el bosque petrificado de Punta Pelluco “es más antiguo que las huellas, seguramente los animales que caminaron por ahí ya habían visto los restos del bosque que ya había sido arrasado por los glaciares que estaban en el sector”. 

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, glaciares, huellas, megafauna, guanacos, elefantes, Karen Moreno

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS