Click acá para ir directamente al contenido

¿Sabías que en la Patagonia chilena recuperaron una ictosauria? Su nombre es “Fiona”, mide 4 metros de largo, se encuentra completa, articulada y con embriones en gestación. Sobre este tema en Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con la doctora en paleontología, Judith Pardo, quien además es líder del grupo de investigación responsable de excavar y lograr recuperar el fósil de una ictiosauria preñada.

El trabajo fue realizado por un grupo de científicos en la zona del Glaciar Tyndall durante 31 días, entre marzo y abril de este año. Sin embargo, el descubrimiento de “Fiona” lo realizó la profesora Pardo en 2009 mientras realizaba una campaña de expedición en la zona.

Durante la conversación, la profesora asociada de la Universidad de Magallanes, describió el lugar donde encontró a "Fiona” “esta localidad es muy remota, estamos al borde de campos de hielo sur, la accesibilidad es muy compleja, 5 horas en vehículo desde Punta Arenas y después 8 a 9 horas de caminata”.

También, detalló que “producto del cambio climático se ha perdido la masa de hielo de forma considerable y por eso encontramos en la roca consolidada estos huesos” (…) “es tremendamente triste de que muchos de estos fósiles se están perdiendo por la erosión en el lugar”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Judith Pardo, paleontología, fósil, ictosaurio

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS