Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, sobre las opciones que se están analizando para que el plebiscito de octubre se lleve a cabo con todas las medidas sanitarias.

Con un llamado al diálogo y a la colaboración, el presidente del Servel se refirió a las reuniones que se han mantenido tanto con el Ejecutivo como con las directivas del Senado, la Cámara de Diputados y las asociaciones de municipalidades del país. “Se ha hecho un trabajo bastante amplio”, señaló.

Una de las opciones que ya han sido rechazadas para llevar adelante el plebiscito de octubre fue la del voto electrónico, ya que aseguró que “hay consciencia de que no es posible instalarlo (…), tiene el problema de seguridad y además, es un voto que no es secreto”.

Hasta el momento, las que continúan siendo analizadas son dos. “Una, dos días, sábado 24 y domingo 25, o un día con la jornada ampliada con más locales, o en locales más amplios que permitan mesas más distanciadas que permitan el distanciamiento físico”, comentó el presidente del consejo directivo del Servel. 

Si bien Santamaría anunció que durante esta semana podría haber novedades sobre cuál opción es la más llevadera y destacó que la tarea del Servicio Electoral es “tratar que el Covid-19 no afecte a la democracia”, cree que podría ser “impracticable” la votación si es que hay comunas que continúen en cuarentenas hacia la fecha. 

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Entrevista

Empieza un nuevo día y la primera entrevista de la jornada está a cargo de Iván Valenzuela en Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS