Click acá para ir directamente al contenido

La República de Kosovo es un Estado con reconocimiento limitado, no tiene salida al mar y está ubicado al sureste de Europa, en la península balcánica. El gobierno de Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008, apoyado por Estados Unidos y gran parte de la Unión Europea. Si bien han pasado 14 años desde este hecho, Serbia aún no reconoce la independencia kosovar y la considera una provincia autónoma propia.

Ambas repúblicas vieron aumentadas sus tensiones ante la decisión de Kosovo de prohibir documentos de identidad y matrículas serbias en su territorio, una maniobra que pretendía comenzar a regir desde la medianoche de este lunes y que era calificada como “medida de reciprocidad”, debido a que Serbia tampoco acepta este tipo de documentos de Kosovo. La incertidumbre marcó a la zona en las últimas horas, con disparos y sirenas antiaéreas. Tras la presión internacional la aplicación de la medida se aplazó hasta el primero de septiembre.

Para abordar este conflicto hoy en Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con la abogada internacionalista, Paz Zárate, quien señaló que “la paz en Kosovo es sumamente frágil, esta región siempre ha sido un polvorín”.

Además, contextualizó que “existía la idea de que la guerra en Kosovo sería muy corta y lo que sucedió en esa guerra que duró 2 años murieron 13.500 personas, una limpieza étnica”.

A la vez, destacó que “este es el momento de más tensión de esa región desde el año 1.999”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Paz Zárate, Serbia, Kosovo, conflicto, tensión

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS