Click acá para ir directamente al contenido

Por ser una de las voces más destacadas y activas de la música mapuche, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, otorgó a Elisa Avendaño Curaqueo, el Premio Nacional de Música 2022. La compositora, se convierte así en la primera representante de pueblos originarios en obtener este reconocimiento, además de ser la quinta mujer en recibirlo. 

Es por ello que en Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con Avendaño sobre su trayectoria musical y labor en la cultura mapuche. “No soy de esas personas que busca proyectos, que tenga que trabajar con ellos. Me ganó uno cada tres años y nunca pensé que había un proyecto que reconociera a los artistas”, confesó. 

“Para mí, mi música ha sido una gota de agua dentro del mar, y ustedes saben que la competencia musical es muy grande, entonces no ha sido muy vista y muy valorada, porque la discriminación en la música es muy grande, y eso me hacía no calzar dentro de una competencia, hay tanto racismo, tanto egoísmo y tanta discriminación, que jamás pensé que el reconocimiento iba a ser a nivel nacional”, aseguró Avendaño.

A lo que añadió que “la música mapuche es una comunicación con la tierra, con la naturaleza y también con el ser superior (...) Hago que la música no se pierda en la gente y revitalizamos el conocimiento de la lengua (mapuche)”, cerró. 

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Elisa Avendaño Curaqueo, Premio Nacional de las Artes Música, mapuche, pueblo mapuche


DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS