Click acá para ir directamente al contenido

El episodio de intoxicación registrado en Quintero, Puchuncaví y Concón no es un evento aislado. En 2018, una situación similar ocurrió en la zona, derivando en la publicación de la Norma Primaria de Calidad del Aire de Dióxido de Azufre, la cual establece límites horarios para la concentración de SO2 en el aire.

Sin embargo, como ya sabemos, más de 100 personas que habitan en la bahía acudieron a comienzos de mes a centros hospitalarios por presentar síntomas de  intoxicación. El hecho derivó en la decisión del Ejecutivo de cerrar la división Ventas de Codelco, ya que según la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, esta es responsable del 62% de las emisiones de dióxido de azufre de la zona.

Sin embargo, diferentes expertos aseguran que el cierre de Ventanas no es suficiente, ya que en los 5 kilómetros de cordón industrial donde opera, existen otras 20 empresas dedicadas a la generación de energía, refinación de cobre, y almacenamiento y distribución de combustibles y sustancias químicas, por lo que continúan contribuyendo a la contaminación existente en Quintero y Puchuncaví.

Para conversar sobre este caso, este miércoles en Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con nuestro columnista Raúl Cordero, quien señaló que “otro contaminante que salió a la palestra es el dióxido de azufre. Ese es el problema”.

Ante la decisión de Codelco Ventanas, el climatólogo, destacó que “estamos bien claros en materia de diagnósticos. Es el momento de las soluciones”.

La norma primaria de calidad de aire para el dióxido de azufre, genera un conflicto para nuestro experto, quien indicó que “incluso en los valores diarios, no solamente por hora, la norma chilena es extraordinariamente laxa”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Raúl Cordero, contaminación, Quintero, Puchuncaví, Codelco Ventanas

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS